Local

Megatormenta en EU pone en riesgo costo de gas aquí

Abraham Rubio/
El Diario de Juárez

2018-01-05

La tormenta invernal que mantiene ‘congelada’ a gran parte de Estados Unidos, pone en riesgo el abasto y por lo tanto el costo de gas licuado de petróleo aquí.
Ante la contingencia, los estados afectados de aquel país demandan más combustible y las compañías preferirán cubrirla, por lo que sus exportaciones bajarán.
De hecho, de acuerdo con agencias informativas, ya se registra un freno en los envíos de gas LP de Estados Unidos a México, el cual temen afecte aquí.
El economista y especialista en energía de Solo Negocios, Felipe Galán Uribe, afirmó que este aumento en el consumo del mercado estadounidense podría pegar aquí en los precios del combustible.
La región de Nuevo México, Texas y Louisiana, explicó, es la que abastece principalmente a la frontera por la cercanía y la oferta de precios baratos, pero “ellos van a preferir cubrir la demanda local y no la externa”. 
Galán Uribe afirmó que, así como el alza en el precio del dólar ha impactado en los últimos meses, este tipo de eventos macroeconómicos comenzarán a impactar en el valor de los hidrocarburos.
La agencia Reforma informó que Texas está enviando menos cantidad de combustible al oeste –uno de sus principales mercados– por el alza en la demanda en la costa este, situación que ha generado que los flujos del Golfo hacia el suroeste cayeran a unos 2 millones de metros cúbicos al miércoles pasado, el nivel más bajo desde marzo de 2015.
También indicó que esto ha generado un aumento en el gas natural de 60 veces la tasa actual, debido al consumo acelerado del hidrocarburo principalmente en el noreste de Estados Unidos.
La empresa Gas Natural del Norte (GNN) –único comercializador aquí de gas natural– y los comercializadores de gas LP (Z Gas y Tomza, entre otros) dependen desde el primer semestre de 2017 del modelo de libre mercado, es decir, ya­­ no están sujetos a un sólo distribuidor (Pemex) que les fije el precio ni subsidios.
Ahora pueden fijar el valor del producto dependiendo de sus costos (logística, oferta, precio del hidrocarburo, tipo de cambio del dólar, entre otros componentes).
Bajo el esquema de libre mercado –oferta y demanda–, Juárez ha resentido un aumento en los precios del combustible: el gas natural se incrementó un 10 por ciento (29 centavos) entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017, mientras que el gas LP tuvo un encarecimiento del 60 por ciento (4.19 pesos) en el litro y un 58 por ciento (7.61 pesos) en el kilogramo entre enero de 2017 y el primer mes de 2018. (Abraham Rubio / El Diario)

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X