Aprueban 'app' para recoletar firmas

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez
2018-01-04

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el uso de la aplicación móvil para que las personas que aspiran a una candidatura independiente a cargos de elección popular locales obtengan el apoyo ciudadano.
El uso de la aplicación será obligatorio en 45 municipios, entre ellos Juárez, así como en 20 distritos electorales locales en los que se divide el estado de Chihuahua para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, entre ellos los nueve que tienen cabecera en la ciudad.
El régimen de excepción sólo se aprobó para 22 municipios y para dos distritos –el 13 y 22–, en los que el apoyo ciudadano se recabará mediante cédula física, la mayoría de ellos ubicados en la zona serrana, al suroccidente del estado.
En los municipios cercanos a Juárez como Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, en el Valle, así como Ahumada, Janos y Ascensión, también estarán obligados a utilizar la aplicación móvil.
La autoridad electoral estatal tomó el acuerdo el martes en sesión de Consejo, en la que aprobó los lineamientos para la obtención de apoyo ciudadano de candidaturas independientes, que tienen por objeto implementar el uso de la aplicación tecnológica, así como el régimen de excepción con la modalidad de cédula física.
El IEE argumentó que resulta adecuado adoptar la aplicación para la captación de apoyo ciudadano, diseñada e implementada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), porque la herramienta informática tiene varias cualidades.
Por ejemplo, se mencionó que permite conocer a la brevedad la situación registral en lista nominal de dichas personas; generar reportes para verificar el número de apoyos ciudadanos recibidos por las y los aspirantes; garantizar la protección de los datos personales de la ciudadanía; y reducir los tiempos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano.
De acuerdo con los lineamientos, la aplicación es compatible con teléfonos inteligentes (smartphone) de gama media y alta, así como con tabletas electrónicas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.
Con la finalidad de salvaguardar los derechos político-electorales de los aspirantes a las candidaturas independientes, el Consejo Estatal consideró que, en aquellos casos donde exista impedimento material o tecnológico para recabar el apoyo ciudadano a través de la aplicación, se aplicará el régimen de excepción, con el uso de cédulas de respaldo físicas o de papel, es decir, a través del método tradicional.
Para determinar aquellos municipios y distritos que serán motivo de excepción en el uso de aplicación móvil, el Consejo Estatal tomó como parámetros fundamentales el índice de pobreza de las zonas y localidades involucradas; y la estructura tecnológica existente.
El criterio fue distinto al que aplicó el INE, ya que en las elecciones federales utilizó como base de forma exclusiva el Índice Nacional de Marginación 2015 del Consejo Nacional de Población, y como parámetro la variable de “Muy alto grado de marginalidad”, en la que se ubicaron sólo nueve municipios de Chihuahua.

Tiene muchas fallas: Cabada
La aplicación móvil para recolectar firmas es lenta y tiene muchas fallas, declaró al alcalde Armando Cabada, quien el 12 de enero solicitará licencia para separarse de su cargo con el fin de buscar el apoyo ciudadano para su nueva candidatura independiente a la Presidencia Municipal.
Dijo que espera que la herramienta se mejore. “Por lo que sabemos tuvo muchas fallas y era lenta, espero y resuelven esos inconvenientes”. (G. Minjáres, A. Castañón / El Diario)
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo