Aprueban 'app' para recoletar firmas | Local

Martes 23 Octubre 2018 | 

3

54

00

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

3

54

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aprueban 'app' para recoletar firmas

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez | Viernes 05 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma | Su uso será obligatorio en 45 municipios del estado de Chihuahua

Agencia Reforma | Su uso será obligatorio en 45 municipios del estado de Chihuahua

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Transmitirá Facebook debates presidenciales

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el uso de la aplicación móvil para que las personas que aspiran a una candidatura independiente a cargos de elección popular locales obtengan el apoyo ciudadano.

El uso de la aplicación será obligatorio en 45 municipios, entre ellos Juárez, así como en 20 distritos electorales locales en los que se divide el estado de Chihuahua para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, entre ellos los nueve que tienen cabecera en la ciudad.

El régimen de excepción sólo se aprobó para 22 municipios y para dos distritos –el 13 y 22–, en los que el apoyo ciudadano se recabará mediante cédula física, la mayoría de ellos ubicados en la zona serrana, al suroccidente del estado.

En los municipios cercanos a Juárez como Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, en el Valle, así como Ahumada, Janos y Ascensión, también estarán obligados a utilizar la aplicación móvil.

La autoridad electoral estatal tomó el acuerdo el martes en sesión de Consejo, en la que aprobó los lineamientos para la obtención de apoyo ciudadano de candidaturas independientes, que tienen por objeto implementar el uso de la aplicación tecnológica, así como el régimen de excepción con la modalidad de cédula física.

El IEE argumentó que resulta adecuado adoptar la aplicación para la captación de apoyo ciudadano, diseñada e implementada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), porque la herramienta informática tiene varias cualidades.

Por ejemplo, se mencionó que permite conocer a la brevedad la situación registral en lista nominal de dichas personas; generar reportes para verificar el número de apoyos ciudadanos recibidos por las y los aspirantes; garantizar la protección de los datos personales de la ciudadanía; y reducir los tiempos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano.

De acuerdo con los lineamientos, la aplicación es compatible con teléfonos inteligentes (smartphone) de gama media y alta, así como con tabletas electrónicas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.

Con la finalidad de salvaguardar los derechos político-electorales de los aspirantes a las candidaturas independientes, el Consejo Estatal consideró que, en aquellos casos donde exista impedimento material o tecnológico para recabar el apoyo ciudadano a través de la aplicación, se aplicará el régimen de excepción, con el uso de cédulas de respaldo físicas o de papel, es decir, a través del método tradicional.

Para determinar aquellos municipios y distritos que serán motivo de excepción en el uso de aplicación móvil, el Consejo Estatal tomó como parámetros fundamentales el índice de pobreza de las zonas y localidades involucradas; y la estructura tecnológica existente.

El criterio fue distinto al que aplicó el INE, ya que en las elecciones federales utilizó como base de forma exclusiva el Índice Nacional de Marginación 2015 del Consejo Nacional de Población, y como parámetro la variable de “Muy alto grado de marginalidad”, en la que se ubicaron sólo nueve municipios de Chihuahua.

Tiene muchas fallas: Cabada

La aplicación móvil para recolectar firmas es lenta y tiene muchas fallas, declaró al alcalde Armando Cabada, quien el 12 de enero solicitará licencia para separarse de su cargo con el fin de buscar el apoyo ciudadano para su nueva candidatura independiente a la Presidencia Municipal.

Dijo que espera que la herramienta se mejore. “Por lo que sabemos tuvo muchas fallas y era lenta, espero y resuelven esos inconvenientes”. (G. Minjáres, A. Castañón / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Preparan festival en explanada del CMA
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Evento contará con música, danza, altares y exhibiciones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: