Local

En jaque juarenses por alzas del gas

Abraham Rubio/
El Diario de Juárez

2018-01-04

Las alzas a los precios del Gas Licuado de Petróleo y natural mantienen en jaque a los juarenses. Sólo en el último mes, el combustible LP se encareció 6.7 por ciento, mientras que el natural 10.6 por ciento.
Los incrementos se dan en uno de los períodos de mayor consumo y en la conocida ‘cuesta de enero’, lo que agrava la de por sí golpeada economía familiar.
El economista y especialista en energía de Solo Negocios, Felipe Galán Uribe, atribuyó el encarecimiento del gas LP a la liberación del mercado y en el caso del gas natural, al dólar caro.
Tras la liberación del mercado en enero de 2017, el gas LP acumula un alza de más del 60 por ciento, arroja un análisis de los precios basado en un seguimiento periodístico.
“Cada vez está más caro todo y, ni modo, empezando el año sube todo, tenemos que ajustar nuestros gastos”, expresó Manuel Gutiérrez, un cliente de Servi Gas que ayer llenaba dos tanques de diez kilos en el negocio.
Mencionó que el gas que adquiere lo utiliza en calentones que tiene en su casa y oficina, por lo que considera que es necesaria la adquisición.
Tras cumplirse un año de la liberación del mercado del Gas Licuado del Petróleo (LP), los precios mostraron nuevamente los efectos del modelo de oferta y demanda al aumentar su valor hasta un 6.7 por ciento en el último mes. 
El último incremento acumuló desde que se flexibilizó, un encarecimiento de hasta el 60 por ciento en los expendios de Ciudad Juárez. 
El aumento del Gas LP registrado durante los primeros días del año, mostró un mayor impacto en el importe por kilogramo, al pasar de un costo de 19.44 pesos por unidad a 20.74. 
Esto implicó un encarecimiento del 6.7 por ciento, tras presentarse un incremento de 1.30 pesos en el período mencionado.
En cuanto al precio del litro, los expendios reportaron también un aumento del 6.7 por ciento (70 centavos más) al pasar de un costo de 10.50 pesos a 11.20, en el mismo lapso.
El precio del litro en diciembre del 2016 –cuando aún era fijado mensualmente por la Secretaría de Economía (SE)– fue de 7.01 pesos, un valor desde el que fue creciendo el precio hasta llegar a los 11.20 pesos reportados hasta este jueves. En el caso del kilogramo, el valor escaló desde 13.13 a los 20.74 pesos.
El aumento acumulado desde liberación del Gas LP –que permite fijar los precios con base en el modelo de oferta y demanda– implicó un encarecimiento del 60 por ciento (4.19 pesos) en el litro y un 58 por ciento (7.61 pesos) en el kilogramo.
El economista y especialista en energía de Solo Negocios, Felipe Galán Uribe, señaló que el alza del combustible en los expendios locales tiene que ver con fenómenos globales que se han registrado en el último año, como el crecimiento de la demanda mundial (China e India, principalmente) y la apreciación del tipo de cambio del dólar (llegó a costar 22.04 pesos el 19 de enero de 2017).
Explicó que la liberación metió al mercado mexicano al esquema de la oferta y la demanda, es decir, sin el subsidio que antes fijaba el Gobierno Federal cualquier fenómeno macroeconómico puede impactar en los precios.

Escalada
Empleados de la sucursal Servi Gas ubicada en la avenida Manuel Gómez Morín indicaron que hasta el martes, el litro de gas en tanque costaba 10.40 pesos, pero para el miércoles subió a 10.96, mientras ayer ya se vendía en 11.10 pesos.
“Y puede seguir subiendo, a lo mejor ya mañana está más caro”, dijo un trabajador.
En Z Gas, otro expendio ubicado en la avenida Manuel J. Clouthier, el litro de gas se elevó de 10.50 a 11.20 pesos del miércoles al jueves.
El precio del Gas Licuado del Petróleo (LP) encareció un 6.7 por ciento entre diciembre de 2017 y enero de 2018, aunque, a un año de la liberación del mercado del Gas LP, en enero de 2017, el hidrocarburo ha aumentado hasta el 60 por ciento en esta frontera.

Pone Profeco lupa a expendios
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que estarán revisando que empresas expendedoras de gas en la ciudad tengan los precios a la vista, aunque aclaró que no tienen injerencia en regularlas.
“Quien fija los precios y debe regularlos es la Comisión Reguladora de Energía”, estableció el subdelegado de la Profeco, Iván Lara Rendón.
Por lo tanto, el funcionario federal anotó que tampoco pueden dar seguimiento a las quejas que resulten de un incremento injustificado en los precios del producto, sino, en todo caso, los afectados deben establecer contacto con la CRE para quejarse.

Consumo dispara facturas: Gas Natural
El precio del gas natural registró en diciembre un aumento del 10.58 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, un porcentaje que de acuerdo con registros periodísticos implicó un aumento de 29 centavos en el precio del combustible.
El ‘costo máximo de adquisición’ (valor por metro cubico del combustible) fijado por la empresa Gas Natural de Juárez –único comercializador en la frontera– pasó de 2.74 pesos en diciembre del 2016 a 3.03 pesos en el mismo mes del 2017. 
Tras la llegada de las bajas temperaturas, los usuarios de gas natural reportaron que sus consumos correspondientes al mes de diciembre aumentaron hasta nueve veces la cantidad en noviembre.
En el caso de Idalia, su consumo pasó de 57 metros cúbicos en noviembre con un gasto aproximado de 530.72 pesos a 521 metros cúbicos en diciembre con un costo total de 3 mil 516.92 pesos–, es decir, nueve veces más que lo consumido en noviembre. 
Raúl, por otra parte, pasó de 98 metros cúbicos de consumo en noviembre  con un costo aproximado de 672.92 pesos a 632 metros cúbicos en diciembre y el pago de 4 mil 217 pesos por el servicio.
El gerente de Gas Natural del Norte (GNN), Antonio Ruiz Nájera, señaló que en promedio el consumo doméstico es de 200 metros cúbicos, pero dijo que en la temporada invernal es cuando algunos cuantos logran sobrepasar la ‘tarifa volumétrica 1’ (abarca hasta los 500 metros cúbicos) y el precio se eleva por el cobro de la ‘tarifa volumétrica 2’ (excedente por encima de los 500 metros cúbicos).
Dichos cargos se aplican al consumidor por la utilización de la infraestructura de la empresa comercializadora: resultado de la multiplicación del ‘costo máximo de adquisición’ (valor del combustible por unidad) por la cantidad de metros cúbicos consumidos (los correspondientes a cada tarifa).
Ruiz Nájera dijo que “son muy pocos quienes llegan a la tarifa volumétrica 2, sólo quienes tienen las casas muy grandes o quienes tengan la calefacción a altas temperaturas, como 80 y 90 grados centígrados”. 
Sin embargo, señaló que los usuarios quienes consideren irregular el consumo pueden acudir a la empresa a interponer una queja para que las cuadrillas inicien con una revisión sin costo en la línea interior de las viviendas.
El economista y especialista en energía de Solo Negocios, Felipe Galán Uribe, afirmó que el encarecimiento tiene origen en aumento del precio del dólar en los mercados cambiarios (el 19 de enero de 2017 llegó a costar 22.04 pesos en el Forex). (Abraham Rubio /Javier Olmos /El Diario)

jrubio@redaccion.diario.com.mx
jolmos@redaccion.diario.com.mx

@

X