Local

Reabren cursos para podar árboles

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-01-02

Con el fin de seguir certificando a personal interesado en ofrecer el servicio de poda de árboles, la Dirección Parques y Jardines reactivará los cursos de certificación el próximo viernes, informó Edmundo Urrutia Beall, titular de la dependencia.
El funcionario dijo que las capacitaciones se seguirán realizando en la Estación de Bomberos número 1, ubicada en avenida Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo, zona del Parque El Chamizal.
Explicó que todas las personas que están interesadas deben acudir minutos antes de las 8 de la mañana, ya que es necesario un registro y tomar una foto a cada participante. El curso es totalmente gratuito.
“La convocatoria está abierta tanto para hombres como para mujeres y solo deberán cubrir el requisito de contar con la mayoría de edad y una identificación oficial para poder tomar dicha instrucción”, indicó.
Desde el inicio de la temporada y hasta el momento, se han realizado 7 cursos, en los cuales 197 personas fueron instruidas.
Además se instruyó a vecinos de parques en dos colonias y a elementos de 3 instituciones educativas, por lo que a la cifra anterior se suman 130 personas más.
Urrutia Beall dijo que hay de momento 2 iglesias y 2 escuelas superiores que ya solicitaron los cursos en sus instalaciones y solo se está en espera de confirmar el día.
Por último, llamó a los interesados en obtener mayores informes ya sea de estos cursos, asesoría para plantar o cuidados de las diferentes especies de árboles, a comunicarse al teléfono 737-0230 ó acudir a la oficina ubicada al interior de El Chamizal.
El taller tiene como fin evitar daños a la flora de la ciudad, enseñando a los podadores a hacer los cortes perfectos, a fin de que los árboles puedan seguir creciendo sanos.
Durante la presente temporada, la dependencia municipal informó que reforzará operativos para supervisar que la tala se realice correctamente, imponiendo multas económicas de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes no estén certificados, refirió.
Las sanciones también se pueden aplicar a las personas que los contraten. La multa va desde los mil 500 hasta los 4 mil pesos, dependiendo del tamaño del árbol, de las condiciones y daño al mismo, se dio a conocer. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X