Local

Sube el precio del pasaporte mexicano

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-01-02

Quienes pagaron el pasaporte mexicano desde el año pasado para completar el trámite en enero deben antes acudir al banco a pagar la diferencia, pues el costo del documento se incrementó a partir de 2018, informó el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Velázquez Salazar.
La SRE estableció elevar los precios según la vigencia del pasaporte.
Para un año, que aplica sólo para menores de 3 años, el costo del trámite cuesta 580 pesos, mientras para 3 años mil 205; para seis años mil 660 y para una vigencia de 10 años 2 mil 550, se informó.
Los costos antes eran de 545, mil 130, mil 555 y 2 mil 390, respectivamente; aunque la dependencia federal ofrece un 50 por ciento de descuento a personas mayores de 60 años y a quienes tienen alguna discapacidad que debe acreditarse debidamente, se expone.
El delegado de la SRE indicó que el trámite sólo se realiza previa cita vía telefónica. Sin embargo, mencionó que en caso de una urgencia –comprobable–, pueden tomarse excepciones que pueden ser atendidas inmediatamente.
“Si tiene que viajar inmediatamente y trae los boletos de avión o si lo requiere con urgencia para realizar un trámite consular, se pueden tomar excepciones”, explicó.
El pago para realizar el trámite puede hacerse de dos formas: en ventanilla bancaria para la cual se debe llenar un formato disponible en las oficinas de la dependencia y vía internet, en instituciones bancarias autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La dependencia federal precisa que si se realiza el trámite de pasaporte en alguna oficina estatal o municipal de enlace con la SRE, podría tener un costo adicional por el servicio brindado en cada localidad.
Aquí en Juárez, además de las oficinas centrales ubicadas en la sucursal El Paseo, entre bulevar Óscar Flores y avenida López Mateos, están también dentro del centro comercial Galerías Tec y en el municipio de Nuevo Casas Grandes.
Las personas físicas que opten por efectuar el pago mediante esta vía, deberán realizar una operación bancaria por cada trámite, debiendo obtener un recibo bancario con sello digital a nombre del solicitante del pasaporte, detalla.
Asimismo, que no se aceptará el pago de derechos por concepto de pasaporte a nombre de personas morales, toda vez que el trámite es únicamente para personas físicas y tampoco serán aceptados pagos grupales en virtud de que el trámite de pasaporte es individual e independiente.
El funcionario informó que el año pasado cerró con la realización de 59 mil trámites, por lo que la cifra de este año no podría variar mucho.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X