Local

Trámite de credencial vence el 31

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-01-02

El plazo para que los ciudadanos se inscriban o actualicen sus datos en el Padrón Electoral y obtengan su credencial para votar, con la que podrán emitir su sufragio en los comicios de este año, terminará el 31 de enero, recordaron autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).
En este caso se encuentran los jóvenes que cumplirán los 18 años de edad hasta el día de los comicios inclusive, que también tienen hasta el último día de enero para hacer el trámite y con ello ejercer su derecho y cumplir con su obligación político-electoral que la Constitución Mexicana les concede.
En cambio, los ciudadanos que busquen el reemplazo del documento por robo, extravío o deterioro grave, podrán solicitar la reposición hasta el 28 de febrero.
Todos los trámites se podrán hacer en los módulos de atención ciudadana del INE.
Además, entre el 1 de marzo y el 20 de junio, podrán solicitar la reimpresión de sus respectivas credenciales, por causa de deterioro, extravío o robo, pero siempre que no se realicen modificaciones a la información inscrita en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal de Electores.
Asimismo, el INE determinó que las credenciales que se tramiten por inscripción o actualización de datos hasta el 31 de enero o por reposición hasta el 28 de febrero, estarán disponibles en los módulos de atención ciudadana hasta el 16 de abril.
Mientras que las credenciales para votar producto de trámites de reimpresión por robo, extravío o deterioro grave, así como de resoluciones favorables de instancias administrativas o resoluciones favorables del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estarán disponibles hasta el 29 de junio.
Los requisitos para tramitar la credencial para votar en cualquiera de los casos son los mismos: presentar una identificación de nacionalidad como el acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. Todos los documentos deben ser originales y sin enmendaduras o tachaduras.
Las personas pueden acudir a cualquier módulo que se encuentre en el municipio, de los cuales actualmente hay ocho en operación en distintos puntos de la ciudad y cuya ubicación se puede encontrar por internet en http://ubicatumodulo.ife.org.mx/. (Gabriela Minjáres)
gabrielam@redaccion.diario.com.mx

@

X