Local

Con 88 homicidios, es diciembre el más violento

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-01-01

Ni la sobrevigilancia policiaca implementada con motivo de la derrama económica, ni la revisión de las estrategias de seguridad semanales que ofreció el Gobierno del Estado, impidieron que diciembre se convirtiera en el mes más violento del 2017 al concluir con 88 asesinatos.
La Fiscalía General del Estado mantiene un importante rezago en la procuración de justicia, ya que de los 772 crímenes registrados durante el 2017, solo han dado a conocer públicamente el esclarecimiento de 27 carpetas de investigación homicidios dolosos.
La mayoría de los arrestos fueron realizados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, establece el archivo periodístico y las estadísticas de la FGE, obtenidas a través de la Unidad de Información.
“Diciembre fue un mes con un número alto de homicidios, pero en lo que corresponde a la Secretaría de Seguridad Publica Municipal (SSPM) estamos trabajando. Nosotros tuvimos aseguramientos de armas, drogas, narcomenudistas, detenidos por robo de vehículos y presuntos homicidas”, dijo ayer el secretario Ricardo Realivázquez, Domínguez.
Ayer se buscó la versión de la FGE, pero el fiscal Jorge Arnaldo Nava López, gozaba de sus días de asueto, lo mismo que el personal del área de Comunicación Social.
El secretario de Seguridad Pública destacó la importancia de la labor de los agentes municipales.
“Estamos haciendo lo que nos toca y un poco más, muchos de estos aseguramientos y detenciones son derivado del seguimiento que nosotros le hemos dado a los casos que nos reportan al 911”, agregó.
En cuanto a la violencia, pues volvemos a lo mismo, En Juárez sí hemos visto un problema con los homicidios, pero la SSPM está trabajando de gran manera para debilitar, contener y prevenir, agregó.
Datos estadísticos de la FGE indican que el empleo de armas de fuego prevaleció en los crímenes registrados este último mes del año, sin embargo, también fue elevado el número de víctimas por golpes y personas torturadas envueltas en cobijas, cuyos cadáveres fueron arrojados en la vía pública.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X