Local

Pide Municipio participación en Fideicomiso de turismo

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-01-01

Las autoridades locales desconocen el destino que se les da a los fondos que aporta el sector hotelero del estado, principalmente de esta ciudad, por lo que se exhortó al Gobierno estatal a que incluya al menos a un representante del Municipio en el Fideicomiso “¡Ah Chihuahua!”.
El punto de acuerdo se presentó en la sesión pasada de Cabildo –del 26 de diciembre– por la comisión de Turismo y Desarrollo Económico, que coordinada la regidora Jacqueline Armendáriz Martínez.
“El Municipio está pidiendo un lugar en este fidecomiso para conocer a dónde se están destinando estos recursos que se generan, lo está pidiendo porque aquí se genera el 50 por ciento de lo que se aporta”, mencionó.
Expuso que los hoteles del estado aportaban el 3 por ciento de Impuesto Sobre Hospedaje, pero recientemente se acordó el 4 por ciento.
Anualmente de este fondo se reúnen 50 millones de pesos, de los cuales más de 25 millones se generan en Juárez, y para este año se proyecta recabar 66 millones, aseguró.
“Queremos tener un espacio para saber a dónde están destinando ese dinero, qué promoción le están dando al estado turísticamente. Sabemos que le dan una promoción nacional, internacional, pero también queremos ver si en la misma proporción de lo que Juárez aporta”, declaró.
El Comité Técnico del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas en el estado de Chihuahua está integrado por la Secretaría de Innovación y Turismo, Secretaría de Hacienda, Dirección de Turismo y por Comunicación Social, todas dependencias del Gobierno estatal.
Además por integrantes de las Asociaciones de Hoteles de Chihuahua, de la zona Norte, de Juárez y de Canaco Juárez y Chihuahua.
Para el 2018 el Gobierno del Estado planea captar 66 millones 203 mil pesos por concepto del Impuesto Sobre Hospedaje y es importante que parte de esos recursos se destinen para reforzar la infraestructura turística en Juárez, indicó Armendáriz.
La regidora aseguró que desde que fue creado el fideicomiso, hace más de 15 años, lo captado se ha aplicado principalmente en la ciudad de Chihuahua, de acuerdo con lo que han comentado los hoteleros.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X