Local

Por Facebook, 'caza' a acosador de su hija

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-12-30

Una madre de familia que se mantiene al pendiente del uso que su hija de 12 años da a la red social Facebook, descubrió que un paseño de 74 años la acosaba. Preocupada por la seguridad de la niña, la mujer se hizo pasar por su hija y logró el arresto del adulto mayor cuando éste acudió a Juárez para un supuesto encuentro que él creía sería con la menor.
El adulto mayor ahora enfrenta cargos por trata de personas en perjuicio de una menor, dio a conocer Arturo Sandoval Figón, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El portavoz dijo que la labor de investigación que hizo la madre de familia fue respaldada por los agentes preventivos que ubicaron al hombre en el Monumento a Juárez, donde se concretó el encuentro.
Sandoval Figón destacó el valor de la madre de familia y conminó a los padres a ser vigilantes del uso de las redes sociales entre sus hijos, aún y cuando sean mayores de edad, ya que los riesgos de acoso son permanentes.
El arresto de Lázaro D. R., de 74 años, fue ayer en el cruce de las calles Ramón Corona y 20 de Noviembre, en el Centro.
La denunciante dijo a los oficiales que su hija de 12 años recibió una solicitud de amistad en su página de Facebook. El “amigo” era un hombre adulto que por medio de mensajes insistía en tener un encuentro personal.
El hombre le decía a la niña que estaba muy emocionado de conocer a una mujer muy hermosa y que la llevaría comer.
La madre decidió hacerse pasar por su hija y acordó reunirse con él.
Los agentes preventivos aguardaron la llegada de un hombre en el punto referido por la madre de familia.
La persona llegó a las 13:30 horas a bordo de una camioneta Ford Explorer verde 2001 con placas de Texas.
Los oficiales corroboraron el perfil del hombre en la red social y era la misma persona que contactó a la niña.
Los agentes encontraron dentro del vehículo un oso de peluche que le obsequiaría a la menor para ganarse su confianza, por lo que la persona fue consignada ante el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
El vocero de la SSPM dijo que la página social de la menor siempre estuvo bajo la supervisión de la madre de familia, quien solicitó la colaboración de los agentes preventivos.
El 30 de diciembre del 2013 desapareció en esta ciudad la menor Jocelyn Calderón Reyes en circunstancias similares. En ese entonces el padre de la menor de 13 años, dijo que el 30 de diciembre de ese año, su hija les dijo que iba a ver a su mejor amiga por lo que le dieron permiso, pero la menor no se encontró con ella.
Mediante engaños a sus padres, la menor presuntamente acordó verse con un hombre que la contactó por Facebook y acudió a la zona Centro, donde al parecer iba a una fiesta con unos amigos y amigas y después desapareció.
El padre de familia en ese entonces alertó a la comunidad en general para que supervisaran la interacción de las menores a través de las redes sociales, al considerar que esta es una nueva forma de operar por parte de los tratantes de personas.
La adolescente Jocelyn Calderón Reyes hasta el momento sigue desaparecida. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X