Local

Elegirá Morena precandidatos en enero

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-12-30

El partido Morena elegirá a sus precandidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa el 27 de enero y para los ayuntamientos y sindicaturas en los 67 municipios de Chihuahua el 28 de enero, informó el dirigente estatal Martín Chaparro Payán.
El método de elección de los aspirantes será mediante consenso o encuesta, por lo que en las asambleas convocadas para esas fechas sólo se ratificará lo que resulte de cualquiera de los dos ejercicios que previamente lleven a cabo.
“Nuestro método es en consenso o encuestas, la asamblea sirve para ratificar los nombramientos que arrojen estos ejercicios; si no hay consenso nos vamos a las encuestas y lo que determinen estas se ratificará en la asamblea”, explicó.
Agregó que en el caso de los precandidatos a regidores, que también serán electos en las asambleas municipales del 28 de enero, sólo se nombrarán a los que integrarán las planillas, que para el caso del ayuntamiento de Juárez serán 11 personas, pero la lista se ordenará en un proceso posterior que llevará a cabo el Comité Electoral Nacional mediante insaculación por género.
De acuerdo con las la convocatoria que contiene las bases y plazos de participación en la elección interna para el proceso electoral local, el registro de los aspirantes a diputados locales será el 22 de enero y el 23 para los ayuntamientos.
En las asambleas distritales y municipales electorales podrán participar con derecho a voz y voto las personas que se encuentren registradas en el padrón correspondiente, el que incluirá a todos los que se hayan afiliado a Morena hasta el 20 de noviembre de este año.
Chaparro Payán agregó que las asambleas se deberán llevar a cabo de manera simultánea el mismo día y a la misma hora.
Para el caso de la elección de precandidatos a los cargos federales, mencionó que el 3 de febrero se elegirán a los que contenderán por las diputaciones federales de mayoría relativa y plurinominal.
Mientras que los abanderados al Senado de la República serán electos el 10 o el 11 de febrero.
Posteriormente, el 18 de febrero, realizarán una insaculación a nivel nacional con todos los que resulten electos el 3 de febrero en las asambleas, para ordenar la lista de los plurinominales. (Gabriela Minjáres)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X