Local

Frena Conagua cambio de colectores

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-12-28

La reparación y reposición de colectores que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció iniciaría desde el pasado 26 de diciembre no ha comenzado, mientras el personal de la dependencia federal se encuentra de vacaciones.
La Conagua publicitó el arranque de algunos de los trabajos, como el colector ubicado en Camino Viejo a San Lorenzo y Pedro García hasta Rumania y Cartagena, pero hasta ayer no se apreció maquinaria en el lugar.
Los recursos con los que se ejecutarán las seis obras provienen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y fueron asignados por la Secretaría de Gobernación desde 2015. Además, su inicio, programado para finales de noviembre, ya se había aplazado para diciembre.
En el primer tramo en mención, la Conagua avisó que se vería interrumpida la circulación de las calles Camino Viejo a San Lorenzo y Pedro García hasta Rumania y Cartagena para la reposición de una tubería de 952.3 metros de longitud y 18 pulgadas de diámetro, así como 16 pozos de visita.
Los cierres de calles debido a estas obras, se informó, serán por tramos, por lo que los trabajos iniciarán primero en la calle Pedro García desde Camino Viejo a San José hasta el eje vial Juan Gabriel.
Asimismo, el segundo tramo cerrado será el eje vial Juan Gabriel entre Pedro García y Rumanía, por lo que sólo quedará activo el carril del transporte colectivo del sentido sur a norte. El último, detalló la Conagua, será sobre la calle Rumania, iniciando en eje vial Juan Gabriel y concluyendo en la calle Cartagena.
Las otras obras que tampoco han iniciado se llevarán a cabo en la calle Durango, entre Manuel Acuña y Valeriano Trujano, donde el organismo sustituirá un colector de aguas residuales con 552 metros lineales de tubería de 18 pulgadas de diámetro y 6 pozos de visita.
Los cierres por el proceso constructivo, advirtió, serán por tramos, de modo que el primero de ellos es sobre la calle Durango, entre Manuel Acuña y Porfirio Díaz; mientras el segundo, se detalló, inicia en la calle Porfirio Díaz y termina en Violetas, mientras que el siguiente empieza en esa última calle y concluye en el bulevar Zaragoza.
El último arranca en el bulevar y se prolonga hasta la calle Valeriano Trujano, dio a conocer la Conagua.
Se prevé que la totalidad de los frentes sean entregados en siete meses después de su apertura.
Las oficinas de la Conagua ubicadas en el bulevar Manuel Gómez Morín estaban cerradas ayer.
En una llamada al número 614-432 24 00 que pone a disposición de la ciudadanía la Conagua para resolver dudas referentes a los trabajos, se indicó que el encargado de hablar del proyecto, Jorge Orpinel, se encontraba de vacaciones y regresa hasta la semana siguiente.
“Ya se iniciaron algunas obras”, dijo la operadora sin precisar cuáles.
La vocera de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), Alexandra Solís, precisó que la Conagua les envió los cruces preliminares a cerrarse para que se brinde apoyo de los agentes, pero sin fecha exacta de inicio.

X