Local

Localizan ilesas a hermanas desaparecidas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2017-12-27

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) localizaron ilesas a las menores Jarumi y Alondra Paola Cano Cobos, de 15 y 14 años, respectivamente, reportadas como ausentes este martes 26 de noviembre, dio a conocer Arturo Sandoval Figón, vocero de la corporación.
Los agentes preventivos ubicaron a las adolescentes, ya que desde temprana hora tenían en su poder las pesquisas elaboradas como parte del Protocolo Alba.
La SSPM canalizará a las menores ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), a la que corresponde ordenar los exámenes médicos y sicológicos de las hermanas.
El Protocolo Alba tiene como objetivo la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.
Para ello se elabora un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, que involucra a los medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.
Las estrategias bajo las que funciona son:
Implementar la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres ausentes y/o desaparecidas en el territorio mexicano de forma inmediata e interinstitucional,
Presentar las denuncias a través de una ventanilla única que se ubica en el Centro de Justicia para las Mujeres,
Establecer un trabajo coordinado entre las corporaciones policiacas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y población en general.
Eliminar cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda, como los estereotipos de género.
Dar prioridad a la búsqueda en áreas cercanas a sus redes, sin descartar de forma arbitraria cualquier área de búsqueda.
Al encontrar a la mujer o niña desaparecida y/o ausente, brindar atención médica, psicológica y legal, protegiendo en todo momento su integridad.
En esta ciudad 18 mujeres desaparecieron este año y aún no han sido localizadas, de acuerdo a los datos de la Fiscalía de la Mujer.

@

X