Analizará alcalde nuevos lineamientos del IEE | Local

Miércoles 15 Agosto 2018 | 

3

26

41

Secciones

Miércoles 15 Agosto 2018 | 

3

26

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Analizará alcalde nuevos lineamientos del IEE

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez | Martes 26 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Transmitirá Facebook debates presidenciales

El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez dijo que analizará los nuevos lineamientos emitidos por el Instituto Estatal Electoral (IEE), para determinar si se separará del cargo público para buscar el apoyo ciudadano, en caso de resultar procedente la solicitud de reelección que presentó hace unos días, y en su momento también para hacer campaña electoral.

Lo anterior luego de que ayer el Consejo Estatal del IEE modificó ayer los lineamientos y las convocatorias de candidaturas independientes para el proceso electoral local 2017-2018, para cumplir con la sentencia dictada por la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, entre otras cosas, determinó no aplicar que se establezca la separación obligatoria de quienes buscan la reelección.

“Nos toca esperar cómo interpretan la resolución y a partir de ahí tomar nuestras decisiones… tenemos que esperar”, dijo ayer el alcalde de Ciudad Juárez.

Sobre todo, porque durante la sesión extraordinaria realizada ayer en la tarde en la ciudad de Chihuahua, se disculpó la lectura del acuerdo modificado y desconocía su contenido.

El artículo 127, fracción VI, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua establece tal obligación de separación del cargo para los aspirantes independientes y agrega que una vez agotado el plazo para tal efecto podrán regresar a sus cargos.

Sin embargo, con la resolución emitida por TEPJF, esta disposición se deberá inaplicar para el caso de la reelección, “porque genera desigualdad e inequidad en la contienda”, ya que a los que emanan de partidos políticos no se les obliga a pedir licencia.

Al momento de presentar la manifestación de intención de buscar la candidatura independiente para reelegirse por la presidencia municipal de Juárez, Armando Cabada informó que presentaría la solicitud de licencia para separarse temporalmente del cargo el viernes 12 de enero en sesión extraordinaria de Cabildo.

Esto, puntualizó, para cumplir con lo que entonces establecía la convocatoria y los lineamientos emitidos por el IEE, en los que se establece la obligación para el caso de las candidaturas por postulación independiente a separarse de sus cargos desde el inicio del proceso de obtención del apoyo ciudadano.

El plazo para la recolección de firmas de apoyo ciudadano iniciará a partir del 15 de enero y terminaría el 6 de febrero, de acuerdo con la primera convocatoria que el IEE emitió.

Sin embargo, mediante un juicio electoral Armando Cabada ganó la ampliación para buscar el apoyo ciudadano, pero sólo un día más, por lo que él podrá iniciar el 14 de enero.

Esto, explicaron autoridades electorales, porque el término que estableció el IEE para determinar los tiempos para buscar el apoyo ciudadano fue de 23 días, ya que el cálculo realizado con base en la Ley Electoral del Estado de Chihuahua arrojó un plazo de 23.3 días y la autoridad electoral decidió redondearlo a la baja.

La ley establece que el plazo para la obtención de al apoyo ciudadano para los aspirantes independientes será el mismo que los períodos de precampaña asignados para los partidos políticos.

El plazo de precampaña para este proceso electoral previsto por la misma ley indica que en ningún momento excederá las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales, que serán de 35 días, lo que dio un cálculo de 23.3 días.

Pero al promover Armando Cabada un juicio de impugnación que se resolvió a su favor, se ordenó redondear hacia arriba el plazo, por lo que él dispondrá de 24 días para buscar las firmas. (Gabriela Minjáres)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rechazan comerciantes ciclorruta
Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Baja el número de clientes, se quejan





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: