Separarse del cargo será opcional para alcaldes independientes | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Mayo 2018 | 

23

53

17

Secciones

Lunes 21 Mayo 2018 | 

23

53

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Separarse del cargo será opcional para alcaldes independientes

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez | Martes 26 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez | Regidores en sesión de Cabildo

Archivo/El Diario de Juárez | Regidores en sesión de Cabildo

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Transmitirá Facebook debates presidenciales

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) eliminó ayer la obligatoriedad de separarse de su cargo a los ciudadanos que aspiran a reelegirse por la vía independiente para la presidencia municipal y sindicaturas de los ayuntamientos.

Ahora la separación del cargo público será opcional, como se estableció en la reforma electoral realizada este año para los diputados locales y regidores, así como lo acordó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para los presidentes municipales y síndicos.

Es decir, los aspirantes a cualquiera de los puestos de elección popular en el ámbito estatal no tendrán la obligación de separarse de su cargo.

La modificación a los lineamientos y convocatoria para los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente se hizo en acatamiento a la resolución que dictó el viernes pasado la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con ello, los presidentes municipales independientes de Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral, Héctor Armando Cabada Alvídrez y Jorge Alfredo Lozoya Santillán, respectivamente, podrán decidir de manera voluntaria si se separan de su cargo para buscar la reelección no solamente desde que busquen el apoyo ciudadano, sino durante la campaña electoral.

Los nuevos lineamientos aprobados anoche por el IEE modificaron el artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, que establecía que “quienes pretendan reelegirse por la vía independiente, para el cargo de diputados de mayoría relativa o regidores de ayuntamiento, podrán optar por separarse o no de su cargo”.

Con las modificaciones, ahora quedó de la siguiente manera: “quienes pretendan reelegirse por la vía independiente, para el cargo de diputados de mayoría relativa, miembros del ayuntamiento y síndicos, podrán optar por separarse o no de su cargo”.

Mientras que el artículo 25 de la Constitución local, que establecía que “quienes pretendan reelegirse por la vía independiente, para el cargo de presidentas o presidentes municipales o sindicatura, deberán separarse de sus cargos desde el inicio del proceso de obtención del apoyo ciudadano, y una vez agotado el plazo para tal efecto podrán regresar a sus cargos”.

El mismo artículo agregaba que los que obtuvieran el registro de la candidatura independiente deberían separarse de su cargo, “cuando menos un día antes de iniciar el período de campaña”.

Sin embargo, el TEPJF consideró en la sentencia dictada que dicha norma “genera desigualdad e inequidad en la contienda”.

Por lo tanto, dictó que se debería inaplicar dichos requisitos y hacer las modificaciones correspondientes.

También, se acordó eliminar el requisito de elegibilidad para las personas que participen en la vía de candidatura independiente el presentar la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, así como escrito bajo protesta de no contar con antecedentes penales.

Asimismo, se eliminó el requisito de acreditar la apertura de tres cuentas bancarias a nombre de la asociación civil, de tal manera que la convocatoria modificada establece la apertura de “por lo menos una cuenta bancaria”.

Estas modificaciones se aprobaron también en acatamiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral federal, que dio un plazo máximo de 72 horas contadas a partir de la notificación de la sentencia, por lo que el Consejo Estatal del IEE sesionó ayer por la tarde en la ciudad de Chihuahua para dar cumplimiento a la orden.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Reabren la Plutarco Elías Calles
Abril Salgado/
El Diario | 12:59 hrs

Durante la mañana se registraron congestionamientos debido al cierre





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: