Local

Abre hoy oficinas Seguro Popular

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-24

Aunque los servicios de consulta externa en el Sistema Estatal de Salud estarán cerrados al público, las personas pueden afiliarse hoy al Seguro Popular o renovar su póliza, informaron autoridades.
Ricardo Petlacalco Ruiz, subdirector de Afiliación y Operación del programa en Chihuahua, explicó que los 47 módulos que conforman la red para la atención ciudadana van a trabajar con normalidad entre las 8 de la mañana y las 3:30 de la tarde.
El funcionario destacó que una vez que cumplan los requisitos, las personas quedan aseguradas inmediatamente y tienen derecho a recibir atención médica e insumos gratuitos para 287 enfermedades incluidas en el Catálogo Universal de Salud (Causes).
Con el Seguro Popular, dijo, también pueden acceder al tratamiento de 61 padecimientos de alta especialidad como cáncer, malformaciones, trasplantes y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), cuadros cubiertos mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
La póliza de este sistema de salud debe renovarse cada tres años y lo que deben llevar los interesados para tramitarla por primera vez o por vez consecutiva son copias de una identificación oficial con fotografía, un comprobante de domicilio legible y reciente y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Los beneficiarios tienen derecho a 110 intervenciones de atención de medicina familiar y de especialidad para padecimientos infecciosos, crónico-degenerativos, de salud mental y de manejo paliativo ambulatorio, indica el Seguro Popular en su página oficial.
De acuerdo con datos oficiales, el padrón de asegurados en Ciudad Juárez bajo este régimen de cobertura nacional asciende a más de 350 mil hombres y mujeres.
En Chihuahua, el padrón completo sumaba un millón 372 mil 42 afiliados hasta el último corte proporcionado por las autoridades.
De hecho, según números oficiales, después del que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el servicio que brinda la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Cnpss) a través de las entidades federativas es el segundo más populoso en el país y el estado.
Hace unos días, trabajadores voluntarios y eventuales de los planteles educativos fueron afiliados al Seguro Popular con el fin de darles certeza y seguridad a quienes prestan servicios en las escuelas sin seguridad social.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X