Local

Alertan por intoxicación con monóxido

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-20

Las recientes intoxicaciones con monóxido de carbono producto de los calefactores de gas y otros combustibles mantienen activa una alerta en la ciudad, por lo que autoridades llaman a prevenir estos incidentes.
Datos de la Secretaría de Salud de Chihuahua indican que desde octubre y hasta ayer, 49 personas en el estado habían sufrido los estragos de este compuesto químico y de este número, una había muerto, mientras que hay otra defunción pendiente de confirmarse.
De acuerdo con esta dependencia, en la Jurisdicción Sanitaria II , que corresponde al municipio de Juárez, la cifra es de 14 casos, una defunción, así como la segunda posible víctima mortal.
Sin embargo, Protección Civil municipal reporta 24 personas intoxicadas con monóxido.
Debido a estas estadísticas que, de hecho, son las más altas de todo el país según la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, la dependencia municipal emitió algunas medidas preventivas.
Efrén Matamoros Barraza, director de la instancia, dijo que lo más importante es apagar los calefactores de gas natural o LP, así como los sistemas de calefacción a base de otros combustibles como la madera, antes de irse a dormir o cuando se perciba que la somnolencia es inminente.
Cuando estén en operación, indicó, una ventana debe estar abierta entre 10 y 15 centímetros con el fin de permitir que nuevo oxígeno circule por la atmósfera de la vivienda y evitar así que ésta se llene de monóxido de carbono.
Los equipos deben estar colocados lejos de fuentes de ignición y en sitios donde no puedan ser operados, tocados o manipulados por los menores, agregó.
De acuerdo con el director de Protección Civil del Municipio, las personas deben asegurarse de que la instalación de gas cuente con las mangueras adecuadas, que no deben ser de plástico sino de neopreno.
El monóxido de carbono es un gas que se produce tras la combustión de carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera, explica la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría federal.
Esta sustancia, indica la dependencia, se acumula en espacios cerrados o semicerrados, lo que causa síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión.

X