Local

Designan a cuatro nuevos magistrados para Juárez

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-12-19

El Congreso del Estado designó a cuatro magistrados para ocupar la titularidad de las salas regionales de nueva creación en el Distrito Judicial Bravos, correspondiente a Ciudad Juárez.
En la Primera Sala Familiar Regional el Legislativo eligió a Pedro Valdez Aguirre; para la Segunda Sala Familiar quedó Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela. Mientras que en la Cuarta Sala Penal Regional fue designado Carlos Alberto Martínez Beltrán e Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez por la Quinta Sala.
La sesión de hoy contemplaba también la designación del titular de la Tercera Sala Penal Regional, en sustitución del magistrado Roberto Siqueiros Granados, sin embargo ninguno de los integrantes de la terna logró la mayoría calificada para la designación.
En esta votación fueron Dora Imelda Rodríguez Díaz y María Catalina Ruiz Pacheco quienes lograron la mayor cantidad de votos —20 y 19 de Rodríguez frente a 11 y 12 de Ruiz, en la primera y segunda rondas, respectivamente—, cantidad insuficiente para lograr el nombramiento.
La terna fue regresada al Consejo de la Judicatura para que nuevamente envíe una propuesta al Legislativo.
En todos los casos, los magistrados fueron designados de manera provisional, para, de acuerdo con los dictámenes, atender con urgencia los trabajos de las salas, creadas como consecuencia de un acuerdo del Consejo de la Judicatura, tomado el 11 de diciembre de este año.
“A fin de dar solución a la constante demanda social de quienes habitan en el Distrito Bravos para que se les garantice el derecho humano de acceso efectivo a la justicia pronta y expedita, además de que se cuenta con las condiciones presupuestales que permiten materializar en forma inmediata las acciones tendentes a que las nuevas salas inicien sus labores, es que se justifica la necesidad para que, en vía de excepción, se nombre de manera urgente y provisional a quien ejercerá la magistratura de las salas de nueva creación”, indica el dictamen.
“La celebración (del procedimiento constitucional)… llevaría más tiempo del que sería prudente mantener inoperantes los nuevos tribunales, propiciando con ello el rezago de la función jurisdiccional”, se detalló en el texto.
En el caso de la Tercera Sala Penal, se explicó, Siqueiros Granados dejó su cargo como titular para integrarse al Consejo de la Judicatura desde el 31 de mayo de este año, fecha a partir de la cual la instancia judicial quedó acéfala.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X