Local

Le dan 16 años de cárcel por violación

Staff/
El Diario de Juárez

2017-12-19

El hondureño Joel David Puentes Romero, apodado “El Machetero”, fue sentenciado ayer a 16 años y seis meses de prisión y al pago de cinco mil 600 pesos de reparación del daño, por un Tribunal de Enjuiciamiento unitario que concluyó que la peligrosidad del extranjero –nacionalizado mexicano– es superior a la media.
La esposa de Puentes lloró al escuchar el veredicto, pues sostiene que su pareja es inocente.
El jueves pasado Puentes fue encontrado culpable de haber violado, la madrugada del 14 de junio del 2015, a una niña de cinco años de edad, y ayer en la Decimoséptima Sala de los juzgados locales el juez Andrés Barrera Rubio escuchó los argumentos de una agente del Ministerio Público (MP) y de la abogada pública penal que representó a “El Machetero” y luego dio lectura a los puntos resolutivos de la sentencia.
La fiscal le pidió al Tribunal que se impusieran las penas máximas, para el delito de violación agravada que es de 20 años de prisión. Más la agravante que se le atribuía, el haber atacado sexualmente a la niña en un lugar despoblado, que aumentaba la mínima a diez años de cárcel y la máxima a 30.
La abogada defensora le dijo al juez que su representado no tiene antecedentes penales y además de este proceso penal se le instruían otros dos, en el relativo a posesión de vehículo con reporte de robo fue encontrado inocente y el de lesiones se sobreseyó por petición del MP, al parecer por falta de pruebas.
Respecto a que Puentes Romero era líder de la banda de ladrones denominada “Los Macheteros”, la defensora indicó que eso se manejó en los medios de comunicación pero ante un Tribunal nunca se le acusó de robo y recordó que la investigación efectuada por el MP fue deficiente, pues pudo haber contado con pruebas científicas a partir de las muestras tomadas del cuerpo de la víctima pero se omitió hacer el análisis científico.
En su turno, el juez señaló que no dio por acreditado que el delito se cometió en una zona despoblada pues las tapias donde fue violada la víctima se encontraban junto a la vivienda de ella, en la colonia Parajes del Sur. Por lo que la pena impuesta corresponde al tipo básico del ilícito de violación pero Barrera Rubio dijo que el castigo sería de medio a máximo porque considera que el grado de peligrosidad de Puentes Romero es alto.
El juez también ordenó que se suspendan los derechos políticos del sentenciado y que su huella genética se registre en una base de datos, cuando la sentencia dictada cause estado o quedé firme. Al final le entregó a “El Machetero”, a la defensora y a la fiscal una copia de la sentencia íntegra.
Así terminó el juicio oral número 241/17.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X