Local

Descartan obra 'grande' con el Presupuesto local

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-12-18

El Municipio descarta realizar alguna obra grande para el año que entra debido a que no hay recursos, por lo que únicamente se han proyectado en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), como banquetas y cuartos, afirmó el director de Obras Públicas, Gerardo Silva Márquez.
Dijo que el presupuesto para el año que entra está planeado en 730 millones de pesos, de los cuales 270 se van directamente al pago del Programa de Movilidad Urbana (PMU).
“Prácticamente nos quedamos con 400 millones para obra pública y 200 millones para toda la ciudad”, aseguró.
Dijo que hay un Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de 245 millones de pesos destinados a áreas ZAP, es decir a colonias marginadas, donde se realizarán obras como banquetas, comedores comunitarios y cuartos con baño.
“El recurso municipal es muy poco dinero, no alcanza para obras de grande infraestructura, para eso necesitamos gestionar recursos adicionales con otros fondos para poder acceder a esos recursos”, explicó Silva.
Aseguró que la bolsa del FISM no se puede invertir en otros sectores de la ciudad.
“Ese tipo de obras especiales (como puentes) se tienen que gestionar aparte, gestionar en la Federación no dentro del Presupuesto Municipal, son dos cosas diferentes”, mencionó.
El funcionario compareció ayer ante los regidores para la elaboración del Presupuesto de Egresos 2018.
El alcalde, Armando Cabada Alvídrez, dijo ayer que el recurso del Municipio es limitado, “no es una carta a Santa Claus, tenemos un presupuesto limitado, de ahí tenemos que partir”.

Comparece Instituto del Deporte
El director del Instituto Municipal del Deporte de Juárez (IMDEJ), Francisco Ibarra Molina, acudió también ayer ante los regidores.
El presupuesto para la descentralizada para el 2018 es de 31 millones 914 mil pesos, aunque lo ideal serían 55 millones de pesos, expuso Ibarra.
Los ediles cuestionaron el gasto administrativo y los salarios del personal.
El IMDEJ cuenta con 122 empleados para labores de oficina, eventos deportivos y para las 26 instalaciones.
Ibarra dijo que el Instituto tiene mucha actividad, y la mayoría de su personal hace varias cosas, prácticamente trabajan todos los días y no esperan pago de horas extras.
“Están ahí por pasión, muchos son deportistas, para todos mis respetos, y todos son indispensables”, mencionó.
El funcionario declaró que el Instituto como descentralizada tiene la facultad de buscar recursos externos al Municipio, y la intención es conseguir este año 10 millones de pesos para inversión.
“En el deporte hay empresas que dicen que son socialmente responsables pues vamos a ver si es cierto”, comentó el director del IMDEJ.
Dijo que se necesitan recursos por ejemplo, para rehabilitar el estadio Jaime Canales Lira, “que se está cayendo a pedazos”, además el Lienzo Charro, el estadio 20 de Noviembre y el Parque Extremo.
Expuso que para el Jaime Canales Lira se requieren desde un millón de pesos hasta 40 millones “y con cualquier peso que le metamos se va a ver mejor”.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X