Local

Logra Samalayuca ser 'comunidad saludable'

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-18

Samalayuca recibió ayer una certificación oficial como “comunidad saludable”, lo que significa que posee una cobertura de seguridad social del 100 por ciento, programas de vacunación y acceso a servicios de salud para la población. 
El reconocimiento fue expedido por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, luego de que los habitantes de este pueblo ubicado al sur del municipio cumplieron una serie de requisitos.
“Es un avance bastante grande porque el año que entra vamos a hacer el planteamiento a la Secretaría de Turismo para que Samalayuca sea nombrado pueblo mágico”, dijo Javier Meléndez Cardona, subsecretario de Desarrollo Social del Estado en la Zona Norte.
En un comunicado, Leticia Ruiz González, subdirectora estatal del Programa de Promoción de la Salud, explicó que Samalayuca satisfizo 13 requisitos comunitarios relativos a mantener a la población informada, consciente y corresponsable con la salud.
La certificación, dijo, es un proceso que busca mejorar la salud de las personas que viven en un determinado sector y que al mismo tiempo se den cuenta de que promover hábitos saludables los llevan a mejorar su condición.
De acuerdo con la funcionaria, todo esto significa que los habitantes de esta comunidad rural viven en un entorno saludable y son capaces de transmitir los conocimientos preventivos que ahora poseen.
Meléndez Cardona explicó que el siguiente paso para llevar a Samalayuca a ser un pueblo mágico es acreditar que cuenta con suficientes espacios para alojar a los visitantes que en un momento determinado deseen hospedarse ahí.
“Vamos a tener que habilitar algunas casas como pensiones para cubrir lo que nos pide la Secretaría de Turismo”, dijo. “En marzo del año entrante vamos a hacer la petición. Por eso queremos avanzar a pasos agigantados en todo lo que podamos en estos meses”.
Hace unos meses, el poblado fue la sede del arranque de un programa para mejorar la fachada del municipio de Juárez.
En esa ocasión, decenas de vecinos salieron a las calles para pintar los frentes de sus casas de distintos colores con el fin de embellecer el aspecto que ofrecen a los visitantes.

X