Local

Saturan cruces fronterizos rumbo a EP

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-17

En medio de la temporada navideña, largas filas de automóviles se formaron ayer en los puentes internacionales de Ciudad Juárez.
Un recorrido por el cruce fronterizo Córdova-Américas puente “Libre” permitió advertir que en ese punto, hacia el mediodía, la línea de autos llegaba hasta el monumento de Los Indomables y, en el otro lado, hasta las instalaciones del plantel 19 del Colegio de Bachilleres (Cobach).
Usuarios de este acceso hacia El Paso reportaron tiempos de espera de más de una hora y media.
Luisa Acosta, quien se dirigía a esa ciudad a las 12:30 del mediodía, afirmó que, aun cuando era larga, la cola avanzaba con rapidez.
En el puente Zaragoza, automovilistas reportaron que la fila para realizar el pago e ingresar al cruce se extendía hacia la 1 de la tarde a lo largo de la avenida Waterfill unos metros al poniente de la calle Ramón Rayón.
En su actualización de mediodía, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos reportaba un tiempo mínimo de 55 minutos de demora a través del puente Córdova-Américas en los carriles estándar, pero conductores dijeron percibir el doble.
La saturación de los accesos hacia Estados Unidos es una situación común sobre todo en días festivos y temporadas vacacionales, cuando miles de personas del estado y el país se internan en aquella nación por vía terrestre.
A finales de octubre del año en curso, por ejemplo, los puentes registraron una afluencia mucho más elevada de lo normal.
En aquella ocasión, los automovilistas debieron esperar al menos dos horas en promedio para llegar a El Paso.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X