Local

Suman 36 feminicidios en la ciudad

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-12-16

Juárez es la ciudad  que registra el mayor número de asesinatos de mujeres por razones de género cometidos en Chihuahua de enero a noviembre del 2017, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).
Datos oficiales indican que de los 67 municipios del estado, seis de ellos concentraron 58 feminicidios, 36 asesinatos de mujeres fueron perpetrados en esta frontera; 15 en Chihuahua, tres en Cuauhtémoc, dos en Parral, uno en Ahumada y uno más en Balleza.
De acuerdo al seguimiento periodístico que se realiza del delito de homicidio doloso en Juárez, con información oficial de la FGE, de primero de enero al 13 de diciembre fueron asesinadas 91 mujeres, de las cuales 36 fueron por razones de género.
En Chihuahua desde el pasado 12 de septiembre fue integrado al Código Penal Estatal el feminicidio como un delito penal que puede ser sancionado con hasta 80 años de cárcel.
El Artículo 126 bis cita que “a quien prive de la vida a una mujer por razones de género, se le impondrá de treinta a sesenta años de prisión y la reparación integral del daño”.
Establece como razones de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; si antes o después a la privación de la vida, a la víctima se le hayan infligido lesiones, mutilaciones o cualquier otro acto que atente contra la dignidad humana.
De igual forma cuando haya antecedentes o datos que establezcan que el activo ejerció sobre la víctima de forma anterior a la privación de la vida, violencia física, psicológica, económica, patrimonial o de cualquier tipo; independientemente de que exista denuncia o haya sido del conocimiento de alguna autoridad; y por misoginia.
Además se aumentará de uno a 20 años la pena de prisión impuesta si una servidora o servidor público, aprovechándose de su cargo, interviniere en cualquier etapa del hecho delictivo.
También si el asesinato es cometido por dos o más personas o en presencia de personas con quienes la víctima tuviera vínculo de parentesco por consanguinidad, afinidad, civil o una relación afectiva o sentimental de hecho, a sabiendas de esta relación.
Asimismo cuando la víctima fuere menor de edad o adulta mayor; de pueblos originarios; estuviere embarazada; sufriere discapacidad física, mental, intelectual o sensorial; o se encuentre en cualquier otra condición especial.
Las estadísticas oficiales indican que solo en esta ciudad fueron registradas 36 víctimas mujeres por el delito de homicidio doloso, por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres.
El desglose de datos refiere que 2 víctimas fueron asesinadas en enero; 2 en febrero, 8 en marzo, 3 en mayo, 3 en junio, 2 en julio, 2 en agosto, 5 en septiembre y 9 en octubre. 

X