Local

Acechan accidentes a infantes en vacaciones

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-16

Más accidentes tienden a ocurrir durante la temporada vacacional decembrina como consecuencia de que los menores permanecen en casa, además de que en algunos casos acostumbran manipular pirotecnia, por lo que expertos llaman a prevenir los riesgos.
De hecho, 3 de cada 10 de las 2 mil 365 lesiones accidentales atendidas por los Servicios Estatales de Salud el año pasado en Ciudad Juárez ocurrieron en las viviendas, muestran datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) del Gobierno federal.
De acuerdo con estos números, durante 2016, los hogares fueron escenario de 850 caídas, 282 golpes con objetos contundentes, 269 golpes contra pisos y paredes y 245 lesiones con objetos punzocortantes, entre otras decenas de incidentes.
Estos registros muestran que una cuarta parte del número de personas lesionadas en estos sitios fueron niños y niñas de entre algunos meses hasta cinco años de edad.
En este contexto, Francisco Ramírez Montañez, director de Salud Municipal, dijo que un problema recurrente en esta época son las quemaduras que menores sufren con los aparatos calefactores.
El médico dijo que estos aparatos, sean eléctricos o a base de gas, deben colocarse en áreas seguras donde los menores transiten con frecuencia o a las que tengan acceso.
“Los niños sufren accidentes porque van y los tocan, ponen sus manos ahí”, comentó. “También hay que tratar de evitar tropiezos con las extensiones de luz. Hay que tratar de organizar las instalaciones navideñas con cintillas o cinta para pegarlas a las orillas”.
En la mayoría de los casos, muestran las estadísticas de la DGIS, la consecuencia de mayor gravedad que sufrieron las personas fue una contusión o magullamiento, seguidos de heridas, fracturas, luxaciones y esguinces y quemaduras.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre los riegos que representa la manipulación de cohetes, pólvora y fuegos artificiales.
El área médica de la dependencia federal de salud desaconsejó la utilización de la pirotecnia porque eleva los riesgos de sufrir quemaduras.
Sin embargo, si esto sucede recomendó primero alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura.
A continuación, aconseja el IMSS, quitarle la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es amplia.
Otra medida de seguridad es lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante al menos 20 minutos para eliminar sustancias nocivas, disminuir el dolor y bajar la hinchazón.
Si la quemadura es de primer grado, debe aplicarse crema hidratante sobre la piel afectada cada tres horas durante cuatro días, pero si aquélla es de segundo o tercer grado, lo mejor es recibir atención médica inmediata.
“Las quemaduras menores o leves generalmente no representan riesgos. Sin embargo, las grandes o profundas pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos. La persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo”, detalló el Instituto. (Fernando Aguilar / El Diario)

X