Local

'Siembran' paz, y pronto girasoles

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-15

Maestros de educación básica buscan fomentar en los niños y adolescentes el interés por hacer acciones positivas para la ciudad, por lo que arrancaron ayer una campaña piloto en la Secundaria Federal 6 de Juárez.
El programa se llama “Sembrando Paz” y gira en torno a un cuento denominado “Pita y los girasoles”, con el que los impulsores quieren invitar a los menores a ser portadores de conductas que mejoren el entorno.
“Consiste en que los niños y jóvenes día con día estén haciendo buenas acciones en su escuela, casa o ciudad. A cambio, reciben semillas de girasol que se van a plantar en marzo. El sueño mío es que se empiecen a sembrar por toda la ciudad”, explicó Lucero Claudia de Alva Hernández, autora del libro.
La obra tiene como protagonista a una niña de nombre Pita que, según De Alva Hernández, desea cambiar las cosas negativas de su ciudad.
“Ella empieza a repartir semillas de girasol a todos sus conciudadanos porque quiere que todos empiecen a voltear hacia lo positivo de la vida, así como los girasoles voltean a ver la luz del sol”, comentó.
Previamente, el programa había llegado a las aulas de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, donde docentes fueron capacitados en torno a este modelo.
De acuerdo con la principal impulsora de este proyecto, la historia tardó ocho años en estar lista y ahora ha sido publicada tanto en inglés como en español.
“El libro tiene todos los valores implícitos, pero también es un proyecto que va muy de la mano con mejorar las cosas en cuestión de educación, lectoescritura, ortografía y gramática. Invita no sólo a leer, sino a escribir y a sacar esas historias que tenemos dentro de nosotros”, dijo.
De Alva Hernández explicó que el cuento salió a la venta en junio pasado y que, tras su publicación, maestras de nivel básico acordaron realizar un proyecto conjunto que esperan replicar primero en otros planteles de la ciudad y después en otras localidades del país.
El arranque del programa se llevó a cabo en la explanada de la Secundaria Federal 6, donde se reunieron docentes y alumnos para escuchar una reseña de la historia.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X