Economia

Encarece dólar medicamentos

Abraham Rubio
El Diario de Juárez

2017-12-15

El precio de los medicamentos en Ciudad Juárez se encareció hasta un 13.42 por ciento en el último año, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El vicepresidente de la Sección Especializada de Farmacias de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Filiberto Portillo Rocha, señaló que los aumentos tienen origen en el alza del tipo de cambio del dólar, debido a que algunos productos o insumos de los laboratorios son importados de otros países.
El INPC –del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– registró entre noviembre del 2016 y 2017 una tasa de inflación general en la sección de medicamentos de 6.46 por ciento en los comercios de la ciudad fronteriza.
Sin embargo, algunos productos farmacéuticos alcanzaron encarecimientos de doble dígito: los medicamentos para la diabetes registraron un alza de 13.42 por ciento, los analgésicos un 11 por ciento y el material para curación un 15.49.
El comparativo anual al mes de noviembre, mostró que los antibióticos presentaron un incremento del 8.81 por ciento, los fármacos para enfermedades gastrointestinales un 7.01 por ciento, los expectorantes y descongestivos un 5.25 por ciento, mientras que los cardiovasculares se encarecieron 1.67 por ciento.
Pese a esto, el registro del INPC en noviembre mostró una desaceleración en el alza anual de los medicamentos: la tasa general llegó a 8.10 por ciento en septiembre, un nivel que no se había presentado desde abril de 2013 (cuando estuvo a 8.77%).
El vicepresidente de la sección especializada de farmacias de la Cámara Nacional de Comercios (Canaco), Filiberto Portillo Rocha, señaló que la inflación en los fármacos tiene origen principalmente en el alza que ha tenido el precio del dólar en los últimos años.
“Se importan las sales para hacer medicamentos de otro lado –como la India, el mercado británico y estadounidense– y el gasto es en dólares; por eso muchas veces los productos sufren hasta un 30 por ciento”, explicó.
Portillo Rocha afirmó que entre el 2016 y 2017 “ hay productos que han subido el doble, algunos son incomparables ya: por ejemplo, los antibióticos como el Pentrexyl valía 227 pesos y ahora cuesta 332 pesos y la amoxicilina valía 97 ahora 167 pesos y así con los demás”.
En el último año, el tipo de cambio en el mercado internacional de divisas (Forex) –que vende al mayoreo– llegó a alcanzar los 22.03 pesos por unidad debido a la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump (el 20 de enero de 2017) a la presidencia de los Estados Unidos.
Pese a que actualmente ronda los 19 pesos, los analistas señalan que este nivel y el presentado a inicios del año aún generan estragos en algunos productos como medicamentos y alimentos. (Abraham Rubio / El Diario)
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X