Local

Capacitan a migrantes deportados aquí

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2017-12-14

Un grupo de 30 personas deportadas del vecino país o en situación de calle recibieron esta tarde su certificado de educación básica (primaria y secundaria) que les permitirá integrarse a la actividad laboral.
Este es el segundo grupo que gradúa en el presente año y al menos una decena de los egresados ya obtuvieron un trabajo.
Las personas no solo se capacitaron para integrarse al mundo laboral sino que prácticamente recobraron su identidad al obtener documentación como acta de nacimiento y CURP.
El evento encabezado por la Subsecretaria de Educación y Deporte Zona Norte fue realizado en las oficinas de Catedral en la zona centro.
El profesor Juan de Dios Holguín Sáenz, informó que los graduados es un grupo especial de deportados e indigentes que atiende el Centro de Estudios Extraescolar (Cedex), en coordinación con el Ministerio de la Caridad de la iglesia del Señor de la Misericordia.
Dijo que través de un esfuerzo de voluntades entre autoridades educativas, funcionarios de gobierno y activistas de la sociedad civil, las personas obtuvieron de nueva cuenta su certificado de primaria y otros documentos de identificación personal.
Holguín Sáenz dijo que vieron la necesidad de reintegrar al mercado laboral a quienes son deportados a esta ciudad y debido a que en el proceso pierden papelería quedan prácticamente en condiciones de indigencia, sin identidad, sin estudios y sin manera de conseguir empleo.
Expresó que la labor involucró algo más que las asesorías de aprendizaje y la aplicación de los exámenes, pues debido a que ante la ley es necesario llevar un control escolar, hubo la necesidad de conseguir las actas de nacimiento y las CURP (Clave Única de Registro de Población), así como tomarles fotografías para certificar sus grados de estudio.
Durante los últimos meses, dos veces a la semana, los estudiantes acudieron sin falta a sus clases y para motivarlos y hacerlos sentir más cómodos, también se les brindó una comida que fue facilitada por la asociación religiosa.

X