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Arranca 'bombardeo' con spots

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-12-13

Con el inicio de la precampaña federal para renovar la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, a partir de hoy los ciudadanos serán ‘bombardeados’ con miles de promocionales que los partidos políticos difundirán por radio y televisión para posicionar a sus aspirantes a los cargos de elección popular.
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante los 60 días que dura la precampaña federal se transmitirán diariamente 96 spots en cada una de las 149 emisoras de radio y televisión que operan en el estado.
Durante el período de precampaña, que va del 14 de diciembre al 11 de febrero, se difundirán en total 858 mil 240 spots de las autoridades electorales, los precandidatos y partidos políticos.
El coordinador de Comunicación Social de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ever Haro Guillén, explicó que cada emisora está obligada a ceder 48 minutos diarios de su programación para pautar los promocionales, que deben tener una duración de 30 segundos cada uno.
“La pauta se transmite a partir de las 6 de la mañana hasta las 24 horas de domingo a sábado, porque los promocionales regularmente cambian cada domingo, aunque muchos partidos mantienen sus mismos spots”, dijo.
Agregó que el INE lleva a cabo un monitoreo permanente de todas las emisoras, para verificar que cumplen con la obligación de programar los spots.
Esta actividad, mencionó, se lleva a cabo a través del Centro de Verificación y Monitoreo que se localiza en el distrito electoral federal 04, que tiene sede en Ciudad Juárez, donde se graba la programación de todas las estaciones de radio y televisión.
Desde el inicio de las precampañas hasta el día de la jornada electoral el INE administra 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión.
La distribución de tiempos del estado en el proceso electoral federal durante la precampaña le corresponde en su mayoría a los partidos, 30 minutos, y 18 minutos al INE y otras autoridades electorales locales.
El 30 por ciento del tiempo total que corresponden a los partidos se distribuyen en forma igualitaria y el 70 por ciento conforme al porcentaje de votos obtenido por cada partido en la elección para diputados de mayoría relativa inmediata anterior.
En el caso de coaliciones totales, éstas se consideran como un solo partido político en la asignación que corresponde al 30 por ciento igualitario y se señalan como tal en la pauta.
En el reparto que corresponde al 70 por ciento cada partido coaligado participa de manera individual, ejerciendo sus derechos por separado.
En caso de coaliciones parciales o flexibles, los partidos coaligados ejercen sus prerrogativas por separado.
Al finalizar la precampaña inicia el período de la intercampaña, que será del 12 de febrero al 29 de marzo, cuando sólo se pueden transmitir promocionales de las autoridades electorales y spots genéricos de partidos políticos.
Mientras que en la campaña, que será del 30 de marzo al 27 de junio, se transmitirán promocionales de autoridades electorales, candidatos y partidos.
La veda electoral, que se conoce como el período de reflexión del voto, será del 28 al 30 de junio y sólo se pueden transmitir promocionales de autoridades electorales, así como el día de la jornada electoral del 1 de julio.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

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