Local

Se triplican intoxicaciones con alimentos

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-13

Las intoxicaciones alimentarias causadas por bacterias se triplicaron este año en Ciudad Juárez en comparación con 2016, muestra un seguimiento oficial de enfermedades.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la cuarta semana de noviembre los casos acumulados en el año sumaban 5 mil 373, lo que supone un incremento del 214 por ciento respecto a los mil 708 reportes del año pasado.
Médicos explican que una intoxicación alimentaria es una reacción del organismo a la exposición previa a bacterias y sustancias nocivas que viajan en alimentos sólidos y líquidos, lo que ocurre tras ser ingeridos.
El Sinave reporta que en lo que va del año 2 mil 646 casos se han presentado en hombres y otros 2 mil 727 en mujeres.
Para evitar intoxicaciones, la Secretaría de Salud recomienda medidas de higiene desde el manejo de los alimentos, es decir, lavarlos y mantenerlos en temperaturas adecuadas para evitar su descomposición.
También verificar la caducidad de los alimentos, lavarse las manos antes de preparar la comida, lavar y desinfectar frutas y verduras, así como los utensilios que se ocupen para la preparación.
En el caso de los productos del mar, advirtió que los más peligrosos son aquellos que se consumen parcialmente cocidos o crudos como almejas, camarones, mejillones y ostiones, que se preparan en ceviches o cocteles.
Por ello, recomendó lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos, y freírlos o cocerlos para destruir las bacterias y parásitos dañinos para la salud.
Fiebre, diarrea y vómito son algunos de los síntomas que una persona puede llegar a presentar al desarrollar una afección por consumir alimentos en mal estado o contaminados.
Además pidió evitar consumir alimentos en la vía pública debido a que no se tiene la confianza de que hayan sido preparados con la higiene necesaria.
Con una población que duplica la que habita en Chihuahua, la Ciudad de México concentra mucho menos casos de intoxicaciones que esta entidad: apenas 809 hasta la segunda quincena de noviembre.
Aun cuando pueden atacar al organismo en cualquier fecha, esta clase de enfermedades se incrementan en la temporada de verano, cuando las altas temperaturas echan a perder los alimentos.
En total, los servicios de salud de las entidades federativas han atendido 31 mil 050 casos de intoxicaciones alimentarias por bacterias, señalan los registros.
En esta cifra total, los casos sucedidos en Chihuahua representan el 17.30 por ciento de todos, advierte un análisis de la información. (Fernando Aguilar / El Diario)
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X