Local

Busca Coesvi reactivar rehabilitación de casas

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-12-12

La Comisión Estatal de la Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi) firmará un acuerdo con el Infonavit que le permitirá acceder a mil 500 viviendas abandonadas y recuperadas por el organismo federal para rehabilitarlas y ponerlas a la venta, informó el titular de esa dependencia estatal, Carlos Borruel Baquera.
El acuerdo se concretará en fechas próximas para reactivar el programa de recuperación de vivienda abandonada, indicó el funcionario.
“En principio se firmará un convenio por mil 500 viviendas, será un fondo revolvente, cuando las agotemos, pediremos otras mil 500. Se habló con Infonavit de que se nos va a dar un precio del 65 al 75 por ciento sobre las condiciones en las que se encuentren. En el caso de Parajes de San José, donde son 359 viviendas, estamos pidiendo que se nos respete el avaluó original de hace tres años”, agregó.
Señaló que también se buscará recuperar parte de la inversión de 47 millones de pesos que la anterior administración invirtió en Parajes de San José y después regresó al Infonavit, caso del que se desprenderán denuncias penales y ante la Función Pública estatal.
“El recurso en parte, se intentará recuperar porque a un año de distancia ya hay viviendas invadidas, ya hay viviendas vandalizadas, ya los 47 millones no se van a recuperar, puede ser que una parte”, añadió.
Sin embargo, dijo que Pensiones Civiles del Estado interpondrá denuncias penales y ante la Secretaría de la Función Pública estatal por el desvío de esos recursos.
Dicha cantidad fue erogada durante la administración pasada por Pensiones Civiles, que sin tener facultades de invertir en vivienda pagó al Infonavit por 700 casas abandonadas.
Lo anterior mediante un convenio con el organismo de vivienda que fue cancelado al finalizar el período de gobierno y las viviendas devueltas sin que el recurso retornara a las arcas estatales.
“Estamos peleando recuperar parte de esa inversión porque ahí traemos en esas colonias Parajes de San José, un desfalco de cerca de 47 millones de pesos. Se invirtió el dinero y se canceló el convenio, Infonavit recogió las viviendas con todo e inversión”, dijo.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X