Local

Exigen jubilados aguinaldo

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-12-12

Un grupo de maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 42, se apostaron ayer en las instalaciones de Gobierno del Estado en reclamo por la falta de pago de aguinaldo a docentes jubilados.
Los quejosos expresaron que son cerca de 4 mil profesores, tan sólo en la localidad, a quienes se acordó darles su aguinaldo el lunes 11 de diciembre, y a quienes aún no se les ha respondido por el retraso.
“Está es la primera vez en más de 30 años que nos quedan mal. Muchos de nosotros ya no podemos movernos bien, somos adultos mayores, y nos afecta que nos queden mal con una fecha y nos traigan dando vueltas”, dijo Estela Leal Molina de 80 años, una de las maestras afectadas.
Érica Bolaños Alvarado, coordinadora general de la región norte del SNTE Sección 42, dijo que en semanas pasadas se realizó un acuerdo entre las autoridades educativas y el secretario general Enrique Avitia.
“Sabemos que estamos en tiempo y forma y que tenemos hasta el 20 de diciembre para que se nos pague por ley el aguinaldo. Pero si nos vamos a lo que dice la ley, también deberían pagarle a nuestros compañeros interinos y nobeles, que tienen hasta seis meses sin sueldo”, dijo.
Respecto a esto último, especificó que hay un listado de unos 100 maestros en la región en esa situación, y que se tiene el compromiso de pagarles el próximo 15 de diciembre, por lo que esperaban que en eso no hubiera retraso.
Por su parte, Catalina Araujo López, secretaria general de los jubilados de la Sección 42, dijo que el hacer que estos perdieran el tiempo yendo a citas en las que no se cumplía con lo pactado, era una falta de respeto.
Con pancartas los manifestantes se apostaron un par de horas, específicamente, a las afueras de las oficinas de Recaudación de Rentas.
Ya por la tarde, las autoridades educativas emitieron un comunicado informando que esta prestación  El Gobierno del Estado pagará el aguinaldo a los trabajadores de la educación jubilados el próximo viernes 15 de diciembre, fecha que está contemplada dentro del plazo límite que establece la ley.
El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, dijo que a solicitud de los propios trabajadores jubilados, el pago se hará en una sola exhibición, a diferencia de otros años, cuando se hacía el pago en dos partes: una en diciembre y la otra en enero.
El funcionario expuso que anteriormente sostuvo reuniones con representantes de ese sector, a quienes se les explicó la situación financiera en que se encontraba el Estado, la cual impidió que el pago se hiciera en los primeros días de diciembre.

kcano@redaccion.diaro.com.mx

X