Local

Invierten millones en rescate de casas... sin resultados

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-12

Sectores de la sociedad civil consideraron un fracaso los esfuerzos oficiales por recuperar las casas abandonadas a costa de millonarias sumas de recursos públicos.
“Si ese dinero lo hubieran tirado a la basura hubiera sido lo mismo”, señaló Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap). “Pero como al Gobierno no le cuesta, ellos malgastan sin hacerse responsables de nada”, agregó.
Cinco años después de anunciado el principal programa de recuperación de vivienda deshabitada en la ciudad, el 90 por ciento de esas casas continúan en esa condición.
Para Ortiz Quintana, la compraventa de viviendas para su rescate siempre se ha manejado con opacidad.
“El Infonavit ahora con el Gobierno estatal ha tenido una actitud inhumana y contra el beneficio de la ciudad. Tuvimos problemas de dispersión, de no poder cubrir los servicios básicos, de deficiencia en la calidad de los servicios públicos”, comentó.
Desde la perspectiva de Alcides Flores Martínez, director de la asociación Ciudadanos Organizados por el Desarrollo Integral de las Comunidades (Codic), las estrategias de recuperación han fallado porque las viviendas se ubican lejos de los centros urbanos.
“Las personas prefieren estar en hacinamiento, pagando renta, que irse hacia esos lugares en donde corren el riesgo de ir una cuadra en donde sólo va a haber una o dos casas habitadas. Eso no les garantiza ninguna seguridad a las familias”, dijo.
En la opinión del activista, los esfuerzos de recuperación deben ser integrales y considerar sobre todo aspectos de servicios y seguridad pública.
“Tiene que haber un programa de concientización para que puedan irse a vivir allá, completo integral; toda una dotación de infraestructura, de parques, escuelas, hospitales, porque si no se hace así este programa va hacia el fracaso”, comentó. (Fernando Aguilar/ El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X