Local

Trámites burocráticos traban nueva ruta del semimasivo

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-12-12

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos aún no libera los recursos para la construcción del Centro de Investigación de Tecnología Avanzada (CIITA) y la Segunda Ruta Troncal del Transporte Semimasivo, debido a que el Estado todavía tiene trámites pendientes con la Federación.
Gustavo Elizondo Aguilar, titular del organismo que administra los recursos recabados en los puentes internacionales, señaló que en el caso del CIITA, la desincorporación del predio que forma parte del ExHipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez en favor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) todavía no concluye por parte del Indaabin.
En tanto, en el proyecto de transporte semimasivo, falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le asigne una clave presupuestal necesaria para fondearle recursos por parte de la Federación y del Fideicomiso.
Para el CIITA el Fideicomiso de Puentes acordó aportar una partida de 80 millones de pesos, mientras que para la Segunda Ruta Troncal 252 millones de pesos.
El Centro de Investigación se llevará a cabo en los terrenos del desaparecido Hipódromo y Galgódromo, una vez que concluyan los trámites para cederlo a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
En el caso de la Segunda Ruta Troncal, la obra costará alrededor de mil 500 millones de pesos, y está contemplada a realizarse en etapas.
De acuerdo con datos oficiales, la primera licitación para construir el recorrido iniciará por la zona sur, en el cruce del bulevar Zaragoza y Tecnológico. Posteriormente avanzará sobre la misma Tecnológico, Paseo Triunfo y 16 de Septiembre para terminar en la calle Oro.
Además de los ingresos de los puentes, el Fideicomiso tiene disponible una línea de crédito por mil 550 millones de pesos.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X