Local

Reclaman combate a violencia

A. Castañón/J. Olmos/
El Diario de Juárez

2017-12-12

Las frecuentes jornadas violentas aquí y en el resto del estado, como la registrada este lunes con un saldo de 16 muertos, desataron el reclamo de organismos y del alcalde juarense, quienes exigen resultados de las estrategias.
El presidente municipal Armando Cabada dijo que urge más presencia de la Policía Estatal en la ciudad, porque cuando ocurren hechos violentos, la respuesta de la corporación es lenta.
“Lamentablemente siguen siendo muy pocas las patrullas que tenemos destinadas a un solo distrito, y yo tengo que decir las cosas como son, hay tardía respuesta a los llamados” por parte de los estatales, expresó.
La coordinadora de la Mesa de Seguridad y de Justicia, Astrid González, señaló que las estrategias que está implementando la autoridad para combatir la violencia en la entidad, no arrojarán resultados en el corto plazo.
Dijo que aunque el Estado y el Municipio han dado golpes “muy fuertes” a las bandas delincuenciales que se disputan la plaza en Chihuahua, no han tenido resultados positivos.
“Por el contrario, sentimos que ha habido un repunte definitivo; desde el mes pasado se visualiza un alza en crímenes de alto impacto”, agregó.
“Tenemos que decir las cosas como son: no hay expectativas a muy corto plazo para que (las autoridades) controlen el estado”, aseveró al afirmar que un gran porcentaje de los homicidios dolosos registrados están relacionados al tráfico de drogas.
El alcalde Armando Cabada, dijo que diciembre es un mes “difícil” por esta situación y que en el viaje que realizó a la Ciudad de México el lunes pasado aprovechó para tratar con funcionarios federales el tema.
“Hemos ofrecido la información que nosotros tenemos, buscando siempre el apoyo del Gobierno Federal, a través de sus fuerzas de inteligencia y equipos especiales, espero pronto acciones y reacciones”, mencionó.
Tan sólo el lunes, una racha violentan en el estado dejó 16 personas asesinadas –dos de ellas calcinadas-, y siete de los casos se registraron en Ciudad Juárez.
En los ataques destacan las múltiples ejecuciones y agresiones contra mujeres al estilo del crimen organizado, según los hechos documentados.
Sin embargo, la coordinadora de la Mesa de Seguridad y de Justicia, Astrid González, insistió en que Chihuahua no atraviesa por la misma situación de violencia que se registró en 2009 y 2010.
“No es la misma situación de 2009 y 2010, se ve una alza muy parecida y con una percepción de todos nosotros con un gran temor de que se repita, pero analizando profundamente no se ve que sea la misma situación, aunque los resultados que ve la ciudadanía es a la alza”, dijo.

acastanon@redaccion.diario.com.mx
jolmos@redaccion.diario.com.mx

X