Local

Arranca operativo para llevar agua a colonias fuera de la red

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-12-11

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) puso en marcha ayer el sistema de Distribuidor de agua potable para atender las necesidades de 16 colonias de la zona de “Los Kilómetros”, al sur de la ciudad.
Con esta infraestructura se abatirá el rezago que se tenía en cuanto a dotación de agua potable en pipas en zonas donde no se puede perforar para extraer el líquido, señaló el presidente de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés.
Sin embargo, persistirá la carencia de red de agua potable por esas mismas condiciones freáticas del terreno y el costo que representa introducirla, añadió.
El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado fue el encargado de dar el banderazo a las pipas que darán servicio a casi 5 mil familias.
“Por supuesto que con estas medidas queremos contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas 16 colonias. El agua no sólo es un derecho humano básico, el agua está en el centro del desarrollo sostenible y es el motor fundamental de la supervivencia humana”, manifestó.
La inversión atiende el eje transversal de Opción Preferencial por las Personas en Situación de Pobreza, conforme al Plan Estatal de Desarrollo y es de los 9 millones 236 mil 799 pesos.
El servicio que se brindará cubrirá la zona adyacente a la carretera en su salida hacia Casas Grandes, en el surponiente de la ciudad.
Con la inauguración del distribuidor, que incluye la puesta en operación de un pozo exclusivo para la zona, y la habilitación de dos tanques elevados que permitirán abastecer una flotilla de pipas, se concretó también el Programa de Contenedores de Agua Potable anunciado desde el pasado 26 de junio, como parte del programa “Echarle montón a la pobreza”, refirió.
Dijo que con el apoyo del Club Rotario ya se instalaron 180 bidones (contenedores de alta capacidad) en los domicilios para mantener las condiciones óptimas de almacenamiento de agua e informó que se tiene la promesa de 200 bidones más, mediante el apoyo solidario de esa misma institución y de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X