Local

Acusa Ramírez persecución política

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua

2017-12-11

Chihuahua— El magistrado de la Primera Sala Penal Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, quien fue suspendido por un presunto desvío de más de 6 millones de pesos, dijo que las acusaciones en su contra son derivadas de una persecución política.
“En la notificación que recibí de la suspensión se desprenden claros elementos de que se trata de una persecución política de parte de los consejeros de la Judicatura, en donde se sacan verdades a medias y mentiras completas”, manifestó ayer en un posicionamiento.
Primero, agregó, “porque remite a convenciones que entre más le busco menos relación tienen con el hecho que dicen denunciaron e investigan”.
Y segundo, sentenció, “porque los hechos que el Consejo de la Judicatura presenta, con un mínimo de conocimiento jurídico y aplicando las máximas de la experiencia, se resolverían atendiendo a una sana crítica por parte del órgano.
Afirmó que él no tuvo qué ver en la adquisición de la bóveda de almacenamiento, porque el proyecto derivó de un fondo federal que crea un fideicomiso local y que es el que se encargó finalmente de llevarlo a cabo.
“El proyecto fue solicitado, presentado y avalado por el área técnica correspondiente del Tribunal Superior de Justicia; fue autorizado por el órgano especializado de la Federación (Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal), por lo que fue enviado por personal del TSJ y no del Centro para la Instrumentación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Chihuahua, del cual era secretario ejecutivo”, puntualizó.
Ramírez señaló que los integrantes del Consejo de la Judicatura tuvieron a la vista documentos que acreditan que se autorizó ese equipamiento por parte de la Contraloría del Estado.
Además, afirmó, “existen actas de entrega y recepción del 27 de mayo de 2016, actuando un servidor, el administrador único del proveedor y el director de Tecnologías de la Información del Tribunal; además del acta administrativa para el cierre de trabajos pactados en el contrato de la misma fecha”.
Aseguró que hay información del director de Tecnologías de la Información en el que señala textualmente que “se ha concluido con éxito el proyecto denominado Bóveda de Almacenamiento Masivo” y los beneficios que traerá a los operadores del sistema penal acusatorio. (Heriberto Barrientos)

hbarrientos@diarioch.com.mx

X