Local

Multan a MP por faltar a audiencia

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-12-10

Un Tribunal de Control multó a una agente del Ministerio Público (MP) por no comparecer a una audiencia que estaba prevista para ayer y solicitada por el abogado defensor de un hombre acusado de los delitos de violencia familiar y violación.
El juez Alberto Ocón Campos ordenó sancionar a la fiscal María del Socorro Chávez Velázquez con 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalente a mil 509 pesos.
Sin embargo, personal de la Unidad de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual Zona Norte indicaron que la fiscal multada no es la responsable de la carpeta de investigación, sólo acudió a cubrir una audiencia durante una guardia y refirieron que actualmente existe descoordinación porque hace unos días hubo cambios de mandos en esa unidad.
El pasado 30 de noviembre asumió como titular de esa unidad, Laura Minerva de la Fuente para sustituir a Elizabeth Meza y la titular de la carpeta de investigación es Ericka Yaneth Rodríguez Ramírez.
Ayer la víctima sí se presentó a la diligencia que estaba programada para las 10 de la mañana, el imputado también fue trasladado del Cereso 3 de Ciudad Juárez al edificio judicial y su abogado defensor compareció.
A las 10:20 de la mañana el juez inició la diligencia, le pidió a la víctima, al abogado y al sospechoso que proporcionaran sus nombres, luego informó que el Tribunal había enviado correos electrónicos a dos direcciones de la Unidad de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual para notificar a la fiscal María del Socorro Chávez Velázquez que se había programado una diligencia para este domingo.
El resolutor señaló que era evidente la incomparecencia por lo que en términos de lo dispuesto en el Artículo 104 párrafo II e inciso B del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), era procedente multar a la representante social con 20 UMA y ordenó enviar los oficios necesarios a la Oficina de Recaudación de Rentas para hacer efectivo el cobro.
El detenido Raúl Octavio Corral Barrón está acusado de haber cometido los delitos de violencia familiar y violación en perjuicio de una maestra.
La audiencia fue solicitada por el sospechoso y su abogado debido a que pretenden que la profesora le otorgue el perdón por lo que respecta al delito de violación y que se apruebe una salida alterna al proceso penal respecto al ilícito de violencia familiar.
Esta misma petición se presentó hace unas dos semanas al juez de Control, Lorenzo Villar Chavarría, quien respondió que no era procedente otorgar el perdón por lo que respecta al delito de violación pues la ley sólo lo permite en los casos en que los involucrados sean cónyuges o tengan una relación de concubinato al momento de los hechos.
En este caso la relación entre la víctima y el acusado había terminado cuatro años antes de que presuntamente sucedieran los hechos, el pasado 23 de junio.
De acuerdo con la denuncia presentada por la víctima, en esa fecha Corral Barrón se presentó en su casa ubicada en la colonia Terranova y ella le permitió que pasara para hablar dado que se comportaba de forma agresiva. Al estar en el interior, él le reclamó que ya tenía una nueva pareja y después la amenazó de muerte y la atacó sexualmente.
En la diligencia efectuada hace dos semanas, la víctima le manifestó al juez su deseo de otorgarle el perdón a Corral. (Blanca Carmona)
bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X