Local

En el limbo, rescate de casas abandonadas

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2017-12-10

Cinco años después de que se anunció el principal programa de recuperación de vivienda deshabitada en la ciudad, prácticamente el 90 por ciento de las casas en esa condición continúa en el abandono.
El Gobierno estatal reporta un gasto de 87 millones de pesos en el rescate de inmuebles desde el 2012, la pérdida de 47 millones de ellos y, en total, haber colocado en todo el estado 4 mil 537 casas, 3 mil en Ciudad Juárez.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), la venta de casas abandonadas se realizó sobre todo entre enero y agosto de 2016, luego de cuatro modificaciones al convenio iniciado desde 2012 con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Por separado, datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) indican que se han logrado colocar en el mercado de Ciudad Juárez 11 mil 55 casas “usadas” a través de créditos de Infonavit.
La cantidad se compone de 5 mil 673 unidades vendidas hasta diciembre de 2016 –incluyendo las de Coesvi– y otras 5 mil 382 vendidas a través de la iniciativa privada entre enero y el 5 noviembre de 2017.
Ambos totales de reventa –los únicos reportados por Canadevi– suman un 10 por ciento de las 111 mil 103 viviendas deshabitadas que registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010, año del último conteo de esta problemática.
Las 11 mil casas, de acuerdo con Hugo Venzor Crabtree, director de Canadevi, son la mayor parte del total de las ventas en la ciudad –un 61 por ciento de las de este año–, por lo que “refleja la absorción de la vivienda usada en el mercado; es decir, la colocación pronta de la misma”, por encima de la vivienda nueva.
Las cifras también muestran, agrega Venzor, que si bien la cruzada contra el conflicto de la vivienda deshabitada en Juárez –uno de los más agudos a nivel nacional– ha sido lenta, para el sector desarrollador “es un tema que tiene solución”.
Esto, afirma, porque la cantidad de casas vacías podría no ser de la magnitud estimada por el INEGI en 2010, cuando esta instancia del gobierno federal contó como deshabitada más de una quinta parte del total de entonces.
Otro cálculo, dice Venzor, lo hizo la antecesora de la Coesvi (el Instituto de la Vivienda, o IVI), y fue de 60 mil casas vacías, de las cuales sólo la mitad estaban abandonadas y, por tanto, sujetas a un proceso de recuperación.
Para la investigadora académica Elvira Maycotte Pansza, sin embargo, el dato oficial es el que difundió desde 2010 el INEGI, de poco más de 111 mil casas deshabitadas; cifra ante la cual las recuperadas son una proporción mínima.
“No fue un programa exitoso”, dice Maycotte Pansza, académica de la maestría en Desarrollo Urbano de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
“Porque, del universo total de vivienda abandonada, era una cantidad muy reducida”, agrega la autora de una investigación sobre los “efectos de la especulación del suelo y sobreoferta de vivienda en la valorización de Ciudad Juárez”.

Quebranto de 47 millones
Además del corto alcance del programa de la Coesvi, el estado sufrió un quebranto que, de acuerdo con Carlos Borruel, director de esta dependencia estatal, fue de 47 millones de pesos.
La cantidad, dice Borruel en entrevista, fue erogada durante la administración pasada por Pensiones Civiles del Estado, que sin tener facultades de invertir en vivienda pagó al Infonavit 47 millones de pesos por 700 casas abandonadas.
Este dinero, explica el funcionario estatal, es adicional a los 40 millones de pesos ejercidos por la Coesvi para la adquisición de las cuatro mil 537 viviendas recuperadas en todo el estado.
El programa con el Infonavit, sin embargo, explica Borruel, se canceló de manera adelantada en agosto de 2016, durante la anterior administración, por lo que el gobierno federal recogió las 700 casas pagadas por Pensiones, la mitad de ellas ya rehabilitadas, y sin regresar los 47 millones de pesos.
“Cuando Coesvi cancela el convenio, esas 700 viviendas con las 359 rehabilitadas, Infonavit las recoge con todo y la inversión de los 47 millones de pesos”, asegura Borruel.
Las 359 casas rehabilitadas, agrega, se encuentran en el fraccionamiento Parajes de San José, en el suroriente de la ciudad, y aun cuando se ha negociado con Instituto, el plan de recuperarlas que se anunció desde inicios del año no ha arrancado.
“El tema se ha hablado con Infonavit en todo un año (…) esto es, rescatar esas 359 viviendas, que nos las vendan al avalúo del 2013, en las condiciones que se encontraban y no ya con la inversión que les habíamos hecho”, dice Borruel.
“Falta la firma del gobernador (Javier) Corral y David Penchyna (director general del Infonavit); al momento de la firma se avalúan las viviendas y ahí se podría estimar cuánto se podría recuperar. Lo que sí podría decir es que el quebranto está hecho para Pensiones”, explica.
El objetivo, plantea, es recuperar en ese fraccionamiento ubicado al éste de la multinacional sueca Electrolux al menos una parte del dinero.
“Y digo que ‘algo’ porque algunas casas ya están invadidas y otras vandalizadas; entonces los 47 millones ya no se van a poder rescatar; sólo una parte”, dice.
El Instituto no respondió una solicitud de información de este medio.

Otro plan detenido
La información oficial indica que las 3 mil viviendas antes abandonadas y recuperadas en esta frontera a través de Coesvi se encuentran en fraccionamientos como Parajes del Sol, Hacienda de las Torres, las ocho etapas de Riveras del Bravo, Las Almeras, Horizontes del Sur y Senderos de Isidro, entre otros del oriente y suroriente de Juárez.
Al término de este programa, de acuerdo con Venzor Crabtree, el Infonavit empezó a realizar “megasubastas” y, entre noviembre de 2016 y marzo pasado, vendió alrededor de 12 mil casas usadas, sobre todo a las compañías desarrolladoras.
En enero pasado, el alcalde de Juárez, Armando Cabada, anunció otro plan de convenio con Infonavit para adquirir y revender al menos 100 viviendas a casi la mitad del precio en el mercado –o a 125 mil de 250 mil pesos–, pero tampoco se ha concretado.
Por lo que ha sido la iniciativa privada, dice Venzor Crabtree, la única que ha continuado este año con la venta de este tipo de casas deshabitadas.
“No es el gran negocio”, dice Venzor. “Pero es diferente a la construcción de vivienda nueva, con ventajas y desventajas. Por ejemplo, las ventajas de la vivienda abandonada es que estás comprando sólo la vivienda, y en el caso de la vivienda nueva es comprar la tierra, urbanizar, pedir autorizaciones”, agrega.

Algunos sectores
• Parajes de San José
• Parajes del Sol
• Hacienda de las Torres
• Riberas del Bravo
• Las Almeras
• Horizontes del Sur
• Senderos de San Isidro

redacción@redaccion.diario.com.mx

X