Local

Payasos inundan de color y alegría el Centro

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-12-10

Con motivo del Día Internacional del Payaso y en la búsqueda de dignificar el oficio, los comediantes infantiles realizaron una procesión por la avenida 16 de Septiembre ayer por la mañana.
Ataviados en sus coloridos disfraces y acompañados por autoridades y organismos de otra índole, unos 60 payasos partieron en caravana hacia Catedral, donde se celebró una misa.
Alberto García “Chiquilín”, uno de los participantes, explicó que la intención es que esta actividad se establezca como oficial y se asegure su realización año con año.
“Queremos que sea como el desfile del 20 de noviembre, o del Día del Trabajo, que la gente sepa que el 10 de diciembre es el ‘Día del Payaso’ y que se divierta”, dijo.
El hombre indicó que en esta ciudad hay al menos otras 100 personas que trabajan caracterizándose como payasos y amenizando fiestas infantiles u otra clase de eventos.
“Este desfile tiene 10 años realizándose, ahora recordamos a compañeros que ya no están con nosotros y que la gente recuerda, como son Teto o Bombín”, dijo.
El “Chiquilín” dijo que pretenden revivir ese desfile que se hacía hace muchos años.
Recordó que el año pasado hubo como una moda en la que personas se disfrazaban de payasos con el fin de atemorizar a la gente.
Esto agravió su imagen, por lo que por medio de mantener la cercanía a la gente quieren demostrar que sus únicas intenciones son hacer felices a chicos y grandes.
La actividad inició ayer a las 9 de la mañana, hora en la que los participantes del desfile comenzaron a conglomerarse en las instalaciones del Parque Borunda. De ahí partieron rumbo a Catedral, en donde se celebró una misa en su honor a las 11 del día.
Después, acudieron al corredor histórico, justo donde se encuentran las letras JRZ, y ahí estuvieron brindando un espectáculo gratuito para los transeúntes.
En el recorrido fueron acompañados por el Escuadrón Acróbata de la Dirección General de Tránsito Municipal, así como por bomberos, los grupos de pachucos y ciclistas.
En un futuro, estos trabajadores del espectáculo contemplan la realización de un sindicato o asociación, que les permita acceder a recursos para realizar congresos y otras actividades de carácter nacional, importantes para su gremio. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X