Local

'Cargan' 5 años crisis de vialidades en Valle del Sol

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-12-10

Desde hace cinco años el Municipio ha prometido más calles y conectividad en la zona de Valle del Sol, pero nada se ha concretado y el área sigue en desarrollo con falta de infraestructura, expuso Claudia Luz Arreola Pérez, coordinadora de la “Red de Vecinos” de la agrupación “Plan Estratégico de Juárez”.
Dijo que hasta el momento, con más de 40 fraccionamientos en ese sector.
Aun con ese crecimiento, falta pavimentación de calles que están en terracería, así como escuelas públicas y oficinas de Gobierno.
“En infraestructura está en ceros, estamos trabajado en eso, hay muchos proyectos, muchas promesas pero nada cuajado”, mencionó Arreola.
Expuso que se necesita pavimentar la parte norte de la calle Camino Ortiz Rubio, la prolongación de la Fidel Ávila, Camino Viejo a Zaragoza y la prolongación Tomas Fernández.
También falta la calle nardos, Parral y otras chiquitas.
Arreola explicó que el 70 por ciento de los conductores del sector salen al norte y el 30 por ciento al sur de la avenida Valle del Sol, que es prácticamente la única arteria que cruza la zona.
Dijo que desde junio del 2014 hay proyectos en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para dar diferentes salidas a todo el tráfico vehicular y no se ha hecho nada.
“Y en ese entonces no había tanto fraccionamiento como ahora”, comentó.
Aseguró que por ejemplo, desde hace cuatro años las autoridades dijeron que iban a pavimentar la ampliación de la Tomas Fernández, y sigue en proyecto.
“Los vecinos de toda la zona de oriente, que son todos los San Patricios –hay 6–,compraron porque a corto plazo iban a estar conectados a Juan Pablo II y nada”, relató.
Agregó que tampoco hay escuelas públicas en el sector, y los terrenos que había para equipamiento urbano los ha vendido el Municipio para áreas comerciales.
“Lo único que tenemos ahorita de edificio público en la zona Valle del Sol, Júpiter es una biblioteca en la calle Bonanza que todavía no está terminada porque falta financiamiento”, señaló Arreola.
Expuso que por ejemplo en la calle Ortiz Rubio al norte, la constructora Brasa la va a pavimentar, pero a media calle hay unos postes de la Comisión Federal de Electricidad y hasta que los retiren se va a realizar la obra.
“La otra calle es la prolongación Tomas Fernández, desde Ortiz Rubio hasta donde termina en la misma Valle del Sol en Paseo de Tres Cantos, es pura terracería, no está marcada ni nada”, afirmó.
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, declaró que se está revisando qué obras se podrán realizar para el siguiente año ahí.
Aseguró que propuso construir dos vialidades ahí con recursos del Fideicomiso de Puentes Internacionales, pero esas obras fueron rechazadas por el Consejo Directivo.
“Andamos buscando la manera de cómo ayudar para desfogar, entendemos perfectamente bien y somos sensibles ante esa problemática”, mencionó.
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X