Local

Honran memoria de sus hijas desaparecidas

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-12-10

Después de 16 años de haber encontrado los restos de su hija en el campo algodonero, Josefina González regresó ayer al sitio, que actualmente es un memorial, a darle un retoque de pintura a las cruces rosas que permanecen ahí a manera de protesta y recuerdo de las víctimas.
“No encontramos nada, sólo era la osamenta. Supimos que era ella por el cabello y la blusa que traía. A mí me puede por las madres que andan ahorita como andaba yo, porque sabemos que las autoridades no van a hacer nada”, dijo Josefina González, momentos después de haber terminado de pintar la cruz que corresponde a su hija.
La madre de familia fue acompañada por otras madres de hijas desaparecidas y un miembro del Observatorio de Violencia Social y de Género. Lo anterior en el marco del Día Internacional por los Derechos Humanos.
La hija de Josefina era Claudia Ivette González, una obrera de 20 años de la maquiladora Lear, que fue reportada como desaparecida el 10 de octubre de 2001. Casi un mes después, el 6 y 7 de noviembre, aparecieron ocho osamentas en lo que antes era un campo algodonero, frente a la Asociación de Maquiladoras.
“Las mamás de ahora andan sufriendo como sufrimos nosotras, ya la mía hace 16 años, pero ni con las primeras ni con las de ahora, no hacen nada. Las han encontrado como las encontramos aquí, pura osamenta”, lamentó la madre, quien dijo que acompañaría a las demás hasta que tengan la certeza del paradero de sus hijas.
Hace 8 años que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, tomó el caso y emitió una sentencia en contra del Estado Mexicano, a quien le realizó las recomendaciones de conducir debidamente el proceso penal, reconocer públicamente su responsabilidad internacional, y develar un monumento en memoria de las víctimas.
Éste último es el Memorial del Campo Algodonero, el cual ha sido escenario de eventos de corte político en donde se han dado cita funcionarios de los tres niveles de gobierno. El último fue realizado por el gobernador del estado Javier Corral Jurado, y Josefina González ni siquiera sabía.
Para Alfredo Limas Hernández, codirector del Observatorio de Violencia Social y de Género, esto es muestra de que las autoridades no están cercanas a las víctimas.
“Para nosotros sigue siendo vigente y es indispensable que las autoridades atiendan los resolutivos de la sentencia. Cuando se conoció la sentencia en el 2009 hacía señalamientos importantes para impulsar las garantías de derechos de las mujeres, entonces era una circunstancia particular pero que hoy es peor en términos de inseguridad y violencia y número de casos de niñas desaparecidas y en situación de violencia”, dijo.
Por ello, consideró que es importante que las autoridades pongan toda la atención en las implicaciones de la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y de Particulares, que se aprobó y se publicó hace un mes por el Gobierno Federal.
Entre otras puntos, esta ley obliga a las autoridades a que tengan una fiscalía especializada en el tema.
Una de las mujeres que acompañó a Josefina fue Perla Reyes, madre de Jocelyn Calderón Reyes, una adolescente desaparecida el 30 de diciembre del 2012, cuando tenía 13 años.
Para ella, la creación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y de Particulares en México, aprobada en octubre de este año, representa una ligera esperanza de poder dar con el paradero de su hija.
“Supuestamente están en investigación pero nadie llega a su localización, la han visto muchas veces en el Centro pero no han llegado a su paradero. Ahora esperemos que con esta nueva ley no haya pretextos, esta fiscalía no está sirviendo de nada, porque no es una fiscalía especializada”, dijo.
La madre de familia indicó que se sienten preocupadas, pues cada vez es mayor el número de caso de mujeres desaparecidas; contrario a lo que se dice a través del gobierno.
“Todos los días estamos viendo desapariciones, ejecuciones más que nada de mujeres. Está muy fea esta ciudad, no sé porqué el gobierno quiere tapar el sol con un dedo, estamos en un lugar que cada vez es peor en seguridad”, dijo la madre.

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X