Local

Inician hoy festejos para la Virgen

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-12-10

Con rezos, flores, bendiciones y mucha música, hoy inician los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe.
Desde las 9 de la mañana, con la bendición de la Antorcha Guadalupana, pasando por las 7 de la tarde con el rezo de las llamadas “Vísperas Solemnes”, hoy comienza un programa lleno de actividades que no concluirán hasta mañana por la noche.
Eduardo Hayen Cuarón, párroco de la Catedral, informó que este recinto estará abierto incluso toda la madrugada, con la intención de recibir a los devotos que deseen ir a adorar a la santa patrona de los juarenses.
“El pueblo de Ciudad Juárez le rinde honor a su patrona. Las misas se abarrotan, estamos hablando de unas 13 mil personas las que vendrán, sin contar las que han venido y las que vendrán por la noche. Seguro superamos las 20 mil visitas”, estimó el sacerdote.
Según el programa oficial, a las 9 de la mañana se realizará la Bendición de la Antorcha Guadalupana, y se espera que a lo largo del día lleguen varios devotos a rendir ofrendas de adoración al altar.
A las 7 de la tarde, será el rezo de las Vísperas, que son el rezo oficial de la Iglesia a la Virgen de Guadalupe, según explicó Hayen Cuarón.
Después de realizada esta ceremonia, habrá un concierto navideño a cargo de la Banda Sinfónica Infantil de la Ciudad, y la participación de la Banda de Guerra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (Cbtis) 128, así como un grupo de ballet folclórico con danzas aztecas.
“A las 11 de la noche tendremos la misa con el señor obispo, en esa misa nos acompañará el mariachi de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). A las 12 de la noche vamos a cantar las Mañanitas a la Virgen, y toda la noche va a permanecer la Catedral abierta para quien quiera venir”, dijo.
Mañana las misas van a comenzar a las 5 de la mañana, la primera también será con mariachi. Después habrá a las 8, 9, 10 y 11 de la mañana, y a la 1:30, 2, 4, 5, 6 y 7 de la tarde, y una última a las 8 de la noche.
“A las 12 se va a celebrar la Misa de las Rosas, o Misa de las Flores, que es cuando la Virgen reparte simbólicamente una rosa bendecida por el obispo. Es un regalo de la Virgen a sus fieles”, dijo.
Este año en especial, el sacerdote invitó a la comunidad a pedir por la paz, y por las elecciones que vienen el próximo año, para que se elijan a los gobernantes que el pueblo necesita.
“Es muy importante porque la parroquia de esta ciudad está ofrecida a la Virgen, es la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y por eso también es especial para nosotros los juarenses”, dijo el vicario del recinto, Jesús Antonio Ramírez Pérez.
El sacerdote dijo que la gente que desee acudir, lo haga con tiempo y preparada para estar rodeada de multitud.
“Es algo muy nuestro, es María que toma su aspecto y sus rasgos mestizos, mexicanos. Y entonces es nuestro estandarte, la reina de México, la emperatriz de América, hay gente que dice que es católica pero que es más guadalupana”, dijo.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X