Local

Enfrenta el IMSS más pacientes y menos médicos

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-10

Con la derechohabiencia en permanente aumento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerrará este año con menos médicos en contacto con el paciente de los que empleaba hace dos años en Ciudad Juárez, revela un análisis de informes oficiales.
Datos estadísticos permiten advertir que, en la mayoría de los casos, la plantilla de especialistas en el IMSS disminuyó o se mantuvo igual en 2017 respecto a 2015.
Sólo en las especialidades de nefrología, traumatología, geriatría y fisiatría, el Seguro Social ocupa hoy ligeramente más médicos de los que integraban su equipo de trabajo en el pasado.
Mediante la solicitud de transparencia número 0064102718817, la Unidad de Personal de la Delegación Chihuahua informó a El Diario que, hasta la primera quincena de octubre pasado, de sus 2 mil 17 doctores de base en la entidad, 987 atendían en Juárez.
Esta cifra es menor que la que el Instituto reportaba en 2015, cuando contaba con mil 015 para esta ciudad fronteriza, según la última actualización del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais) de la Federación.
Una revisión de los registros hace posible conocer que, en ese lapso, algunas de las especialidades que experimentaron el mayor decremento son la medicina de urgencias, cuyo número cayó en 28.7 por ciento y la cirugía general, que decreció en 23.3 por ciento.
Así, por ejemplo, el IMSS en Juárez pasó de tener 143 urgenciólogos en 2015 a 102 en el año en curso y de 60 cirujanos generales a 43 en el mismo período.
El Instituto cuenta hoy con siete médicos familiares menos, pero con el mismo número de angiólogos, cardiólogos, endocrinólogos, gastroenterólogos, hematólogos, neurólogos, neumólogos, proctólogos, reumatólogos, urólogos, cirujanos plásticos y reconstructivos y anestesiólogos.
En contraste, su equipo médico está integrado por dos fisiatras, un geriatra, 13 traumatólogos y cuatro nefrólogos más que en 2015, aunque, en la cifra total, por 28 especialistas menos.
El Diario contactó al IMSS para conocer una postura, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.
De acuerdo con el Cubo de Información Directiva del organismo, la población adscrita a una Unidad de Medicina Familiar (UMF) en la delegación subió de 2 millones 183 mil 900 personas en 2015 a 2 millones 344 mil 807 hasta septiembre del año en curso.
Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de la sección de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, considera que el histórico déficit de plazas se debe a obstaculizaciones sindicales.
“Esto está afectando de manera muy grave”, señaló. “Afecta en el retraso de cirugías. Si estamos pagando tantos millones al Seguro Social para que se los pague a hospitales privados, ¿qué está haciendo el Seguro?”, dijo.
Para el expresidente del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez, la representación empresarial está interesada en buscar la reversión de cuotas, un esquema que permite a los patrones pagar al IMSS únicamente los conceptos ajenos a la salud.
“Los bancos hicieron un convenio con el IMSS hace mucho tiempo y sólo pagan seguridad social, pero la salud no. Pero hay obstáculos políticos porque al IMSS no le conviene perder tantos millones de pesos porque ¿cómo mantiene su plantilla? El 60 por ciento de su personal es administrativo y el 40 se encarga de la salud”, agregó. (Fernando Aguilar/El Diario)
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X