Local

Baja demanda de medicinas de temporada

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-09

La demanda de medicamentos para combatir las enfermedades de temporada ha venido cayendo en los últimos años, señaló Filiberto Portillo Rocha, representante de la sección de farmacias de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
“Está empezando, pero desafortunadamente ha estado tranquilo en comparación con otros años. La gente ya se preparó más y sabe cubrirse del frío”.
Según Portillo Rocha, de 6 meses a la fecha, los precios de estos fármacos se han disparado hasta en un 30 por ciento, sobre todo los productos de patente.
Sin embargo, los medicamentos genéricos, dijo, han sufrido incrementos de entre 10 y 15 por ciento atribuibles a factores externos al país.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) ha presentado altibajos en Chihuahua.
De este modo, en la semana epidemiológica 47, que comprende del 19 al 25 de noviembre, hubo 481.1 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que durante la previa la cifra fue de 457.
No obstante, alerta la Secretaría de Salud federal, Chihuahua es uno de los ocho estados que presentaron el menor decremento de casos de IRA en la semana más reciente.
Los médicos insisten en la necesidad de evitar cambios bruscos de temperatura y exponerse a corrientes de aire. También han pedido abrigarse adecuadamente con gorro, guantes, bufandas y calcetines gruesos.
Otra medida ha sido consumir alimentos altos en vitaminas C y D, como frutas y verduras.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X