Local

Superan dolencias por devoción a la Virgen

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-12-09

Desde la entrada de la Catedral, Estela, de 61 años, se hincó y realizó de ese modo su recorrido hacia el altar de la Virgen de Guadalupe para pedirle por su salud.
“Me duelen mucho mis piernas y ella siempre me escucha. Siempre le pido también por la salud de mis hijos y la de mis nietos”, dijo la mujer.
Mencionó que curiosamente ella cumple años el 11 de diciembre, así que sólo fueron unas horas las que la separaron de nacer con el nombre de ‘Lupita’.
Sin embargo, eso no la ha detenido en la devoción que le tiene desde niña.
“Yo le digo a la gente que si tiene problemas se acerque a Dios, se acerque a ella. Ellos nos escuchan y nos ayudarán si nos lo merecemos”, dijo.
Lo anterior ayer, cuando con motivo del docenario de la Virgen se realizaron cinco procesiones en honor a la Santa Patrona de los juarenses, la cual se celebrará el próximo 12 de diciembre.
A la Plaza de Armas y sus alrededores ya han llegado decenas de vendedores de imágenes religiosas, rosas y antojitos mexicanos.
El párroco de la Catedral, Eduardo Hayen Cuarón, estima que entre el lunes y el martes irán unas 12 mil personas a adorarla.
“Estamos preparando la fiesta de la Virgen, vamos a tener un programa muy bonito, que empieza con la víspera, vamos a rezar vísperas, que es el rezo oficial de la iglesia a la Virgen de Guadalupe, el próximo lunes a las 7 de la tarde con los padres de la  Catedral”, dijo.
Después de realizada esta ceremonia, tendrán un concierto navideño a cargo de la Banda Sinfónica Infantil de la Ciudad, y la participación de la Banda de Guerra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (Cbtis) 128, así como un grupo de ballet folclórico con danzas aztecas.
“A las 11 de la noche tendremos la misa con el señor obispo, en esa misa nos acompañará el mariachi de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). A las 12 de la noche vamos a cantar las Mañanitas a la Virgen y toda la noche va a permanecer la Catedral abierta para quien quiera venir”, dijo.
Al día siguiente, el martes 12 de diciembre, las misas van a comenzar a las 5 de la mañana, la primera también será con mariachi. Después habrá misas a las 8, 9, 10 y 11 de la mañana, y a las 1:30, 2, 4, 5, 6 y 7 de la tarde, y una última a las 8 de la noche.
“A las 12 se va a celebrar la Misa de las Rosas, o Misa de las Flores, que es cuando la virgen reparte simbólicamente una rosa bendecida por el obispo. Es un regalo de la virgen a sus fieles”, dijo.
Este año en especial, el sacerdote invitó a la comunidad a pedir por la paz, y por las elecciones que vienen el próximo año, para que se elijan a los gobernantes que el pueblo necesita.
Hoy, como parte de los festejos, también habrá una procesión de payasos, quienes festejan su día yendo en caravana a la iglesia a celebrar misa. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X