Local

Se intoxica con monóxido; logra pedir ayuda

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-12-09

Un intoxicado más con monóxido de carbono se registró la madrugada de ayer en la colonia Municipio Libre, reportó la Dirección de Protección Civil del Municipio.
Con este hecho suman ya 13 las personas afectadas por el también llamado asesino silencioso, aunque hasta el momento no se han registrado víctimas fatales.
Se trata de un hombre de 25 años que se quedó dormido con el calentón encendido dentro de su casa situada en las calles Antonio R. Villalba y Abel Guadarrama, indicó el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza.
Este hombre logró despertarse a tiempo, salió de su vivienda y pidió auxilio a vecinos, cuando perdió el conocimiento, refirió el funcionario municipal.
Tan sólo el jueves, el día que cayó la nevada en la región, se registraron siete personas intoxicadas con monóxido.
Matamoros Barraza mencionó que estos casos se registraron en colonias del surponiente de Juárez, donde las viviendas enfrentan incluso la carencia de servicios públicos básicos.
Hasta finales de diciembre del año pasado, la dependencia reportó 25 casos de intoxicación en la frontera. A fin de la temporada, se registró un total de 98 casos con síntomas de intoxicación y dos fallecidos.
Las autoridades piden a la ciudadanía estar al pendiente de mantener sus viviendas con ventilación, en caso de contar calefacción o algún otro tipo de para mantenerla caliente para evitar fatalidades.
También se pide tener cuidado en viviendas donde se utilizan calentones de leña.
Es peligroso ingresar al interior de la vivienda tanques de gas, anafres (hornos portátiles que se alimentan de carbón o leña) y calentadores de agua, ya que despiden monóxido de carbono, informó la dependencia.
Asimismo, que al encender los calentones de gas, es necesario abrir la ventana de 10 a 15 centímetros y revisar los aparatos antes de instarlos a fin de saber si cuentan con alguna fuga.
“Hay que revisarlos con agua y jabón. Si traen fuga deben acudir a Bomberos para que se los revisen y se los puedan dejar en condiciones para usarlo”, expuso Matamoros Barraza.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X