Local

Enfrenta Fiscalía rezago en arrestos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-12-09

Agentes de la Unidad Especializada en Órdenes de Aprehensión ejecutaron mil 101 órdenes de aprehensión de enero a noviembre, de un total de mil 252 mandatos judiciales recibidos en el nuevo sistema de justicia penal, informó Alejandro Ruvalcaba Valadez, portavoz de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Distrito Zona Norte.
El vocero informó que estos datos corresponden al 2017 y forman parte del nuevo sistema de justicia penal, al ser recibidas mil 252 órdenes de aprehensión, de las cuales mil 101 fueron ejecutadas y 111 canceladas.
Esto implica que la Unidad aún afronta un rezago del 12 por ciento en la captura de presuntos responsables en la comisión de algún delito y que son requeridos por un juzgador, según los datos oficiales.
“Estos mandamientos judiciales obedecen a los diversos delitos que cometieron los presuntos responsables, que fueron emplazados para acudir ante el juez de Control e iniciarles un proceso penal”, explicó.
Los delitos con mayor incidencia son: violación, daños, robo, homicidio, lesiones, abuso sexual, fraude y robo de vehículo, agregó.
En el caso de las órdenes existentes del sistema tradicional, Ruvalcaba Valadez dijo que en ese mismo fueron recibidas 161 órdenes de aprehensión, de las cuales 140 fueron ejecutadas y 107 canceladas.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que en coadyuvancia con el Ministerio Público, han ejecutado aproximadamente 213 órdenes de aprehensión en este mismo año.
Las personas detenidos, explicó Arturo Sandoval Figón, vocero de la Policía Municipal, quedan a disposición de la Unidad Especializada en Órdenes de Aprehensión, responsables de presentar a los imputados ante el juzgador.
Dichos mandamientos judiciales obedecen a los diversos delitos que cometieron los presuntos responsables quienes fueron emplazados para acudir ante el Juez de Control e iniciarles un proceso penal.
Los delitos con mayor incidencia son: violación, daños, robo, homicidio, lesiones, abuso sexual, fraude y robo de vehículo.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X