Local

Regalan vida

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-12-09

Durante el 2016, el padre del profesor Leopoldo Torres, de 28 años, requirió de varias unidades de sangre para la realización de un procedimiento médico.
“Uno no sabe qué tan importante es la donación altruista hasta que tiene la necesidad”, dijo ayer el docente mientras se encontraba en una camilla con una aguja insertada en el antebrazo.
Él fue uno de los maestros que atendieron el llamado de la campaña “Regalando Vida”, realizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 42.
Nereyda Vega, coordinadora del SNTE Joven, dijo que este es el tercer año consecutivo que hacen la convocatoria entre colegas para unirse y donar.
“Llevamos 3 años realizando esta actividad. El año pasado logramos reunir 30 unidades, pero cuando los maestros o compañeros necesitaron se estuvo tomando a cuenta las donaciones, hubo un momento en que sobrepasamos las unidades que habíamos juntado”, dijo.
Es por ello que más allá de la campaña realizada, buscan crear conciencia en que las personas donen a lo largo del año.
“Que se tomen el tiempo y vayan a donar al banco de sangre. No duele y sólo bastan 20 minutos”, dijo.
Su compañero, Ricardo Aguilar, dijo que la necesidad es apremiante, pues además de que la mayoría de las personas no tienen la cultura de la donación altruista, muchos son rechazados por diversos motivos.
“Hay que concientizar a las personas, que piensan que nunca van a tener la necesidad, pero hasta que la tienen recapacitan y se dan cuenta”, dijo.
Las donaciones por parte de esta campaña se realizaron ayer de 9 de la mañana a 12 del día, en las instalaciones del edificio del SNTE 42, ubicado sobre la calle Camino Viejo a San Lorenzo.
Un reporte de la Jurisdicción Sanitaria II detalla que los voluntarios altruistas se incrementaron en 140 por ciento al pasar de 2 mil 40 donadores en 2014 a 4 mil 903 el año pasado.
Estas cifras, no obstante, son relativamente bajas si se comparan con la cantidad de habitantes que hay en la ciudad que tienen la capacidad y las condiciones para ‘regalar vida’, dijo en días pasados Víctor Manuel Talamantes Vázquez, subdirector médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, según reportes periodísticos. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X