Local

Alertan por riesgo de sufrir parálisis facial

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-09

Exponerse bruscamente al frío intenso puede desencadenar un episodio de parálisis facial, advirtieron autoridades de Salud.
Francisco Ramírez Montañez, director de Salud Municipal, dijo que los cambios repentinos de temperatura propician la irritación de los nervios craneales, lo que a su vez puede traer afectaciones en los músculos del rostro.
Por tal motivo, aconsejó, las personas deben cubrirse los oídos antes de abandonar un espacio cálido.
Los síntomas que permiten identificar un caso de parálisis facial son, entre otros, hormigueo o adormecimiento de la cara, lagrimeo, imposibilidad de parpadear y una desviación en la comisura de la boca.
De acuerdo con el médico, si una persona presenta estas manifestaciones debe acudir a recibir atención, puesto que la evolución de esta condición es tan distinta en cada individuo que puede tardar entre tres días y algunos meses en recuperarse.
Una opción para reducir las posibilidades de sufrir una parálisis facial, comentó, es consumir vitamina B, pues el tratamiento que se administra a quienes lo sufren se basa en su aplicación.
Si la parálisis se extiende más de tres días, el paciente debe recibir una terapia de rehabilitación y utilizar un suplemento que sustituye a las lágrimas que no se generan tras la resequedad que prevalece en el ojo como consecuencia del cuadro clínico.
Ramírez Montañez exhortó a la población a cubrir sus oídos con orejeras y acudir a una consulta médica en caso de presentar algún síntoma que indique una probable parálisis. (Fernando Aguilar)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X