Local

Dispara frío ausentismo en escuelas

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-12-08

Las bajas temperaturas que persistieron ayer causaron ausentismo de hasta un 70 por ciento en escuelas de nivel básico, de acuerdo con información en algunas escuelas.
“Sí hubo algo de ausentismo porque entendemos que algunos padres consideraron que era muy frío para llevar a sus hijos a la escuela”, expuso César Ruíz, vocero de la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEyD).
La escuela primaria federal Felipe Ángeles ubicada en la colonia del mismo nombre, al norponiente, reportó una asistencia del 40 por ciento en el turno matutino, y apenas de un 30 por ciento en el vespertino, indicó el director de esa institución Omar Saúl Torres.
El plantel tiene 360 alumnos en ambos turnos.
Durante el jueves, el día que cayó la nevada, al turno matutino sólo fueron tres alumnos, mientras que en la tarde apenas unos diez, por lo que se determinó regresarlos a sus casas, expuso Torres.
Ruíz no precisó a qué porcentaje llegó el ausentismo en la totalidad de las instituciones educativas durante jueves y viernes, sin embargo, consideró que no hay problema.
“El mensaje en ese sentido es que no pierden nada si no llevaron a sus hijos a la escuela, algunos padres decidieron que era mejor no sacarlos. En ese aspecto, no hay ningún problema”, agregó.
Dijo que pueden ponerse al corriente con los temas vistos durante clases con cada uno de sus profesores o inclusive los papás pueden ayudar a repasar las tareas con sus hijos, lo que fortalece el lazo familiar.
En la primaria Felipe Ángeles hubo pequeños a los que les gusta ir a la escuela aunque haga frío.
Una madre de familia que esperaba a su hijo a la salida ayer al mediodía, mencionó que aunque ella no quería que fuera a clases porque en la mañana el frío estaba fuerte, “a él le gusta ir mucho a la escuela”.
Con todo y ganas, los estudiantes sufrieron la inclemencia climática, pues según el director batallaron para prender los calentones debido a que los tanques de gas se congelaron y los aparatos ya son muy obsoletos.
Pidió a las autoridades educativas que los apoyen, pues requieren por lo menos unos seis aparatos más, aunados a los otros seis que tienen.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X