Local

'Pegan' a maquilas cierres carreteros

Abraham Rubio/
El Diario de Juárez

2017-12-08

La industria maquiladora registró afectaciones en su funcionamiento luego de que el jueves pasado se registrara ausentismo de trabajadores en algunas plantas de Ciudad Juárez y algunos fletes quedarán bloqueados por el cierre de carretera la madrugada por hasta 10 horas.
Los líderes industriales señalaron que el fenómeno meteorológico trastocó las actividades fabriles al no poder contar con la fuerza laboral total o romper algunas de las cadenas de suministro.  
Alejandro González Figueroa, delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que las operaciones de los transportistas se detuvieron hasta por diez horas debido a que las carreteras permanecieron cerradas luego de que se cubrieran de hielo.
Dijo que algunas operaciones de los puntos industriales del estado se vieron afectadas por la baja de temperaturas y sus efectos, debido al carácter de “justo a tiempo” (Just in time) con que operan varias empresas.
La presidenta de la Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez), Teresa Delgado Zárate, reportó que durante el jueves la industria de Ciudad Juárez presentó un porcentaje promedio de ausentismo del 4.38 por ciento en el primer turno.
“Es normal comparado con otras nevadas; algunas plantas no registraron ausencia y otras pocas sí”, explicó.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X